MANUEL KAVER

Al inicio de la década de 1990, IBM revisó sus esquemas de distribución y buscó socios de negocio que manejaran, por razones económicas, operativas y geográficas, algunos mercados de manera más eficiente.

Manuel Kaver, presidente y director general, GBM Corporation.

Manuel Kaver, presidente y director general, GBM Corporation.

 

Al inicio de la década de 1990, IBM revisó sus esquemas de distribución y buscó socios de negocio que manejaran, por razones económicas, operativas y geográficas, algunos mercados de manera más eficiente.

De esa manera, a fines de 1991, surgió su alianza con un grupo de empresarios centroamericanos para el manejo de la marca IBM en la región Centroamericana y el Caribe. Se formó así la corporación GBM (General Business Machines) con participación accionaria de IBM, más el acceso a recursos técnicos y de soporte que eso implica.

A la par, el Istmo y el Caribe experimentaban un proceso de estabilización política y económica, que se reflejaría en un esfuerzo de modernización técnico-administrativa en todas las áreas. Eso le dio pleno sentido a la creación de GBM, “An IBM Alliance Company”, integradora de soluciones, experta en tecnologías de información y distribuidora exclusiva de IBM que representa además otras marcas de renombre.

Diecisiete años después, tiene presencia en Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, República Dominicana y Haití. También cuenta con oficinas en Miami, Florida, como punto de distribución de productos.

La dirección de la corporación es una de las principales funciones de Manuel Kaver, su presidente y director general, “con más de 10 años de ser parte de la familia GBM”.

“Comencé -rememora- en el área técnica, específicamente en el area de comunicaciones; después de mucho esfuerzo y resultados positivos fui nombrado gerente general de GBM Costa Rica. En el 2004 me nombraron director regional de GBM y hoy soy el presidente de GBM”.

Organización alineada

Menciona que su principal cualidad es “lograr alinear a toda la organización bajo un nuevo sentido de dirección, tener la habilidad de interpretar las demandas de los clientes y convertirlas en acciones que produzcan los cambios necesarios, a tiempo y con los resultados financieros esperados”.

Su reto diario “es fortalecer la calidad en el servicio de forma que podamos apoyar a nuestros clientes en maximizar y explotar el uso de nuestras tecnologías, manteniendo a GBM como líder en la industria”.
Su principal cualidad gerenciadora y su experiencia le ayudan a enfrentar el reto en dos principales temas: “fortalecer la calidad en el servicio y acelerar la transformación de la empresa hacía una compañía de soluciones y servicios.

Transformar una empresa líder, el reto
El resultado ha sido “la transformación de una empresa líder, en una empresa innovadora orientada a servicios de tecnología de información, manteniendo y mejorando el liderazgo en la región. No existe reto más grande que mejorar una compañía líder en su campo; ese fue el desafío nuestro y ha sido un reto exitoso”, recalca.

Su visión profesional y personal para enfrentar el reto diario es, en primera instancia, “tener una meta propia, clara y determinada que con toda seguridad me permita incentivar a toda la empresa a crecer y asegurar retornos superiores a nuestra industria.

“Todo bajo un clima organizacional óptimo que propicie la innovación y una continua colaboración con las comunidades donde operamos”, detalla.

Finalmente, su actividad directiva la rige por “los cuatro principios que todo el equipo de GBM tiene dentro de su ADN”:

Confiabilidad: ser honestos, íntegros y leales, ejecutando nuestros compromisos con altísima calidad y precisión.

Coraje (sinónimo de atrevimiento): ser el mejor, creativo, innovador, genuino y persistente; tener valor.

Disciplina: observancia de las reglas y compromisos.

Transparencia: ser claro, evidente, sin duda ni ambigüedad.

 

Esta nota hace parte de Las 10 personas más influyentes en tecnologías de información de América Central y el Caribe

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *