Las 10 personas más influyentes en tecnologías de información de América Central y el Caribe

Mediante su liderazgo, han influido en la decisión de compra de consumidores y corporaciones, y han llevado a su compañía a un lugar preeminente del mercado.

Centroamérica

Por Guillermo Mata y Manuel Mandujano

Por primera vez, nos aventuramos en Compuchannel a presentar las personas más influyentes en los mercados caribeño y centroamericano de tecnologías de información (TI).

Fueron seleccionadas y evaluadas con base en: capacidad de liderazgo, visión, facturación e incremento de market share en el 2007, relación con el canal, satisfacción de los clientes, interacción con su grupo de trabajo, rentabilidad para el distribuidor y modelo de negocio, entre otros criterios.

Cuatro son representantes de los canales de distribución y seis son representantes de los fabricantes. Se reseña su perfil empresarial (formación, cualidades, retos y resultados) y su visión profesional y personal, más los principios que rigen su actividad.

Las personas seleccionadas se distinguen por realizar su función directiva centrada en objetivos y por creer firmemente que su actividad contribuye al desarrollo de nuestros países.

Un caso muy particular es el de Melanie de Saravia, gerente general de Microsoft Guatemala. Fue gracias a su influencia y a la de su equipo de trabajo que se cerró el negocio más importante del 2008, con la venta de más de 60,000 computadoras con software Microsoft para los maestros del sector público del país mencionado.

Quizás no fue el mejor negocio en términos económicos para la corporación, pues financió gran parte de la operación, pero logró dos cosas muy importantes que le valieron la selección: reducir drásticamente la brecha digital en el sector educativo y generar canales de distribución certificados en el interior del país, donde anteriormente no existía nada.

Incentivo a la excelencia

Además de reconocer a quién lo merece, deseamos dar incentivos a nuestros ejecutivos, canales y distribuidores para lograr cada día más la excelencia en servicio y a destacar positivamente con su influencia en el medio.

Resta decir que la selección fue realizada por los directores de Grupo Editorial M.A. Inc., casa editora de Compuchannel (medio especializado en el negocio de la distribución de TI y sus canales en América Central y el Caribe), y enriquecida con la participación de varios jugadores del mercado.

Agradecemos sinceramente el tiempo que los 10 directivos dedicaron a responder un breve cuestionario y la deferencia con que distinguen a nuestro medio informativo.

Debe decirse que reconocemos a otros personajes igualmente influyentes pero que, por alguna razón, no pudieron participar o no pudieron enviar el cuestionario a tiempo.

Finalmente, presentamos el radar de candidatos a “las personas más influyentes en tecnologías de información de América Central y el Caribe 2009”. A nuestros lectores pedimos que, por favor, nos envíen sus comentarios para tomarlos en cuenta en la preselección de ellos.

Representantes de los canales de distribución:

Anthony Shalom, director general y presidente del Consejo de Administración, Grupo Intcomex.

Everardo Berreondo, presidente del Consejo de Administración, Corporativo SAT

Manuel Kaver, presidente y director general, GBM Corporation.

Félix M. Villamil, presidente, Evertec Inc.

Representantes de los fabricantes:

Melanie de Saravia, gerente general, Microsoft Guatemala.

Jin Wook (Brian) Yang, presidente, LG Electronics Miami.

Carlos Canales, presidente y director general, Toshiba de México.

Martín Castillo, gerente general, HP Caribe, Centroamérica y Puerto Rico.

Johnny Ramírez, gerente regional de Ventas para Miami, Centroamérica, Caribe y Países Andinos, Kingston Technology.

Román Baudrit, gerente regional,3Com Centroamérica.

Otros ejecutivos influyentes

Radar de candidatos para el 2009

Sin etiquetas

16 thoughts on “Las 10 personas más influyentes en tecnologías de información de América Central y el Caribe

  1. Daysi Gonzalez dice:

    me parece excelente esta seccion, que tal EL SEÑOR
    PETER FUNG, conocido como INC PANAMA anda en el mercado tecnologico y veo mucho su empresa + sin embargo no lo veo.

    gracias

  2. Patrick Townsend dice:

    Felicitaciones a estas personas, que por su esfuerzo y logros sobresalen en este mundo tan competivo. En especial A Johnny Ramírez que es un persona emprendedora y capaz de superar todos los obstáculos.

  3. Maria Teresa Galindo dice:

    Felicidades por el logra a nivel TI en Guatemala por alcanzar una gran meta en beneficio de Guatemala como a nivel empresarial es un acontesimiento sumamente sorprendente.

  4. A Everardo, Presidente de Corporación SAT, lo felicito por estar en esta lista y porque definitivamente es una persona proporcionalmente humilde al éxito que ha tenido, además quisiera agradecerle porque sabe escuchar y tiene una gran visión. Que Dios te siga bendiciendo mucho más!!!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *