JOHNNY RAMÍREZ

“Los retos múltiples le engruesan a uno la piel, como el sol a los campesinos de nuestros campos”, suele decir Johnny Ramírez para explicar el esfuerzo que ha costado llevar a Kingston Technology al momento actual en que todo lo que se compra de memorias es Kingston.

Johnny Ramírez, gerente regional de Ventas para Miami, Centroamérica, Caribe y Países Andinos, Kingston Technology.

Johnny Ramírez, gerente regional de Ventas para Miami, Centroamérica, Caribe y Países Andinos, Kingston Technology.

 

 

 

“Los retos múltiples le engruesan a uno la piel, como el sol a los campesinos de nuestros campos”, suele decir Johnny Ramírez para explicar el esfuerzo que ha costado llevar a Kingston Technology al momento actual en que todo lo que se compra de memorias es Kingston.

Pero, vayamos por partes. Como gerente regional de Ventas para Miami, Centroamérica, Caribe y Países Andinos en Kingston, sus funciones son las de desarrollar estrategias de canales para el crecimiento y manejar las relaciones con socios de negocios en la dispersión de mercados y con socios de la industria.

Sus antecedentes de dirección se remontan a julio de 1990 cuando ingresó a AST Computer como gerente de ventas para América Latina. Fue allí donde también empezó su formación en el medio de tecnologías de información.

Luego pasó por Procom Technology y Simple Technology con el mismo puesto, “en donde adquirí y asimilé conocimientos de mercado. Ese aprendizaje me ayudo a llegar a Kingston en febrero de 2001, donde tuve la oportunidad de abrir y desarrollar mercado en 12 nuevos países para la compañía, en Centroamérica, el Caribe y Países Andinos”.

“Soy predecible”

Ese aprendizaje le dio también su principal cualidad: “la transparencia en presentar los planes de trabajo a los socios de canal”.

Otra cualidad es la de “ser amigo de mis clientes; me gusta ser honesto y me gusta llamar las cosas por su nombre; esto me permite muchas veces hacerles comentarios de trabajo a mis socios de negocios que sin la camaradería que existe, podría ser tomado como falta de tacto o ‘políticamente incorrecto’. Pero trato de que mis clientes y amigos me conozcan como soy; sin sorpresas; con buen sentido de humor. En los negocios soy predecible”.

Su reto es tener que manejar mercados tan diversos, porque “cada mercado tiene su propia identidad, su propia ‘alma’; para muchas empresas transnacionales, América Latina es UN mercado, y eso no es cierto, en lo absoluto; por eso, yo diría que el principal reto que se enfrenta a diario es la falta de aceptación por parte de las empresas de que nuestros mercados tienen identidad propia. Que no es UN solo mercado”.

Para enfrentar ese reto, “uno tiene que ingeniárselas, especialmente cuando no existen ni las herramientas ni los argumentos que soporten la posición de uno. Pero es justamente la diversidad de mercados la que lo hace a uno convertirse en un ente creador de oportunidades y en una máquina de soluciones de laberintos. Los retos múltiples lo convierten a uno como a un campesino de nuestros campos, a quien el sol le hace la piel gruesa”.

Un trabajo tenaz

Comenta que Centroamérica siempre ha sido un mercado muy susceptible a precios en donde siempre se aceptó el producto de bajo costo como el de mejor y más rápido consumo.

Por eso, “cuando abrimos con Kingston los mercados de Centroamérica en 2001, era casi imposible entrar a posicionar los productos debido a que los canales no aceptaban pagar un Premium por un producto que les daba el mismo servicio que uno de bajo precio pero de baja calidad.

“El haber posicionado a Kingston como la opción tecnológica para proveer las necesidades de la region fue un trabajo tenaz. Tomó mucho trabajo por parte de nuestros socios de negocios regionales y de Kingston en particular educar al canal a aceptar a Kingston y convertirlo en el producto “necesario” a tener. Convertimos un want en un need, y eso enorgullece”.

Su visión profesional es “la de seguir la tradición de tener el compromiso con la marca, con los clientes, con los compañeros de trabajo; pero, sobre todo, tener la convicción de que los obstáculos no existen. Recuerdo haber escuchado a mi abuela decir: ‘Los obstáculos son las cosas que uno solo descubre si quita la mirada de la meta’.

Su visión personal es “enfrentar los retos uno a uno, sin dejar que nos quiten el sueño; sin permitir que el trabajo se nos convierta en un circulo vicioso”.

De ambas visiones derivan los tres principios rectores de su función directiva: perseverancia, interrelaciones personales y buen sentido de humor.

 

Esta nota hace parte de Las 10 personas más influyentes en tecnologías de información de América Central y el Caribe

 

Sin etiquetas

2 thoughts on “JOHNNY RAMÍREZ

  1. IVAN GARCIA dice:

    JOHNNY.
    QUERIDO AMIGO ME ALEGRA MUCHO SABER DE TU PROGRESO, ESPERO ALGUN DIA VERNOS Y CONVERSAR UN POCO.
    ESPERO QUE TE ACUERDES DE MI.
    SALUDOS
    IVAN

  2. IVAN GARCIA dice:

    HOLA JOHNNY SOY IVAN Y ESPERO SABER DE TI
    SALUDOS
    IVAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *