FÉLIX M. VILLAMIL

El 1 de abril de 2004 se creó Evertec para ofrecer la mejor opción de procesamiento de transacciones y soluciones tecnológicas en diversos mercados.

Félix M. Villamil, presidente, Evertec Inc.

Félix M. Villamil, presidente, Evertec Inc.

 

El 1 de abril de 2004 se creó Evertec para ofrecer la mejor opción de procesamiento de transacciones y soluciones tecnológicas en diversos mercados. El nombre, que es una combinación de “Ever”, que significa “en todo momento”; y de “Tec” de tecnología, expresa la disponibilidad y capacidad para servir a sus clientes 365 días al año.

Como integrador de soluciones, provee también outsourcing de procesos operacionales y consultoría de tecnología de información (TI). Cuenta con más de 1,700 profesionales que operan en las regiones del Caribe, Estados Unidos, América Central y América del Sur, en donde tiene a sus clientes provienen de una variedad de industrias.

El contador públicos autorizado (CPA) Félix M. Villamil es presidente de Evertec y bajo su responsabilidad se encuentra la dirección estratégicas del negocio, tanto a nivel operacional como de recursos humanos para las oficinas centrales en Puerto Rico y para sus subsidiarias: ATH Costa Rica, Evertec Dominicana y Evertec Venezuela, que agrupan las operaciones de las 8 oficinas de la empresa que incluyen Puerto Rico, Costa Rica, República Dominicana, Venezuela, El Salvador, Guatemala, Panamá y Estados Unidos.

Como tal, Villamil menciona dos de sus principales funciones:

Desarrollar planes estratégicos dirigidos al cumplimiento de la misión y objetivos de la compañía, además de promover las ganancias, los beneficios y el crecimiento de ella.

Supervisar las operaciones para asegurar eficiencia, calidad y servicio en todos los ofrecimientos.

Además de la contaduría pública, Villamil cuenta con un bachillerato en economía con concentración en contabilidad por la The Wharton School of Business en la Universidad de Pennsylvania. Considera que con eso inició su formación de director de empresa.

Ingresó en la consultora internacional KPMG Peat Marwick, donde se especializó en auditoría de instituciones financieras. Se integró posteriormente a Banco Popular de Puerto Rico como auditor general auxiliar en 1990; luego, de 1995 a 1997 trabajó como auditor general. En ese tiempo también contribuyó con la Asociación de Bancos de Puerto Rico como presidente del Comité de Auditoría y fue presidente del Instituto de Auditores Internos de Puerto Rico.

De 1997 a 1999 fue gerente de la División de Manejo de Riesgo de Crédito. Luego de dirigir el Capital Allocation Project para establecer una metodología uniforme en la asignación de capital para los distintos negocios de Popular, Inc., fue nombrado Gerente de la Región de Ponce en el año 2001.

Desde 2002 ejerció como vicepresidente ejecutivo de Banco Popular de Puerto Rico y su compañía matriz Popular, Inc., dirigiendo el grupo de operaciones. Su gran aportación a este grupo lo llevó a convertirse en 2004 en presidente de Evertec, la compañía de tecnología y procesamiento de Popular Inc. que fue fundada ese mismo año.

En 2006, Villamil fue reconocido Ejecutivo del Año por la Asociación de Industriales, entre otros reconocimientos:

Cerca de su gente

Su principal cualidad de director es mantenerse cerca de su gente. Su accesibilidad y transparencia en todos los temas que tienen que ver con el negocio produce en los empleados un sentido de pertenencia único. A ellos les informa continuamente sobre los objetivos y su progreso, las áreas de oportunidad y las de fortaleza y el resultado final.

“Eso provoca una cultura de innovación en la que los empleados se sienten pieza clave para el logro de las metas y dan la milla extra para lograrlas”, explica.

“De acuerdo a la encuesta interna Nuestra Gente Conecta Express realizada por la compañía Hewitt Associates, 80% de nuestros empleados entienden nuestra misión y nuestro negocio, y ello es resultado de esa gran cualidad”.

El reto más grande como director “es lograr la excelencia en todos los servicios que ofrece Evertec”. El modelo de su negocio es 7x24x365 y no puede haber margen de error debido a que todos los productos y servicios que ofrece Evertec necesitan tener la capacidad de sostener ininterrumpidamente las operaciones de sus clientes. “Es decir, los ofrecimientos de la compañía son en gran parte el eje principal para el funcionamiento del negocio de sus clientes”.

La fusión entre la accesibilidad con la gente y la experiencia como CPA y auditor permiten que Félix M. Villamil mantenga a sus empleados enfocados y con una dirección clara de las estrategias del negocio que se deben ejecutar. De esta manera, se detectan las desviaciones a tiempo y se implantan planes de acción de forma proactiva.

Muestra de ello es que en 2007 la compañía logró la meta de 99% de cumplimiento en los acuerdos de servicios (SLA) con sus clientes. Esto representa el compromiso de su cultura de calidad de servicio.

Crecimiento anual de 24%

Son muchos los resultados significativos que han surgido como consecuencia del liderazgo de Villamil en Evertec. A sólo tres años de gestación, la compañía ha logrado establecer oficinas en 8 países: Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Panamá, Guatemala, Estados Unidos y Venezuela y posee clientes en 15. Además, a partir de su fundación en 2004, Evertec ha reportado un crecimiento compuesto anual de 24% en su ingreso neto.

Como parte de los productos creados por Evertec con mayor impacto en la tecnología se encuentra el Technology Infrastructure Project (TIP), cuyo objetivo crear una bóveda de transacciones con varios canales de distribución bancaria, con el fin de brindar acceso a información centralizada y en tiempo real de los clientes de una institución financiera y a los representantes de servicio.

La visión profesional de Villamil es altamente influenciada por los valores institucionales de la corporación Popular, Inc. de donde surge; entre ellos:

Compromiso Social. Estamos comprometidos a trabajar activamente para promover el bienestar social y económico de las comunidades que servimos.

Clientes. La relación con ellos cliente está por encima de una transacción particular.

Excelencia: Creemos que sólo hay una forma de hacer las cosas: bien hechas.

Finalmente, los primeros tres principios que caracterizan su liderazgo son:

El optimismo: nunca hay una meta muy alta que él crea no puede alcanzar.

Su fe en la gente: cree fuertemente en el talento de los empleados.

El conocimiento: sabe que es la llave de la innovación.

 

Esta nota hace parte de Las 10 personas más influyentes en tecnologías de información de América Central y el Caribe

 

Sin etiquetas

One thought on “FÉLIX M. VILLAMIL

  1. muy merecido el premio, y nada mas cierto como es una persona accesible,trabajadora,buen sentido del humor y humilde como otros poco mis felicitaciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *