Promueven uso de software libre en Nicaragua

Un grupo de jóvenes nicaragüenses está logrando los objetivos que se plantearon el año pasado, promover en su país el uso de Linux, un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia de software libre.

Software libre

Nicaragua. Un grupo de jóvenes nicaragüenses está logrando los objetivos que se plantearon el año pasado, promover en su país el uso de Linux, un sistema operativo que se distribuye bajo la licencia de software libre.

“Vimos en las universidades el interés de los estudiantes de aprender sobre el software libre y, como nosotros somos perseguidores del código abierto, lo que hicimos fue promoverlo”, indicó Agustín Chavarría, vicepresidente del grupo Suse-Nicaragua, un grupo local de usuarios que fomentan la utilización del Sistema Operativo Linux.

Según Chavarría, iniciaron con la promoción del uso del Linux con un evento al que denominaron Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol).

Con una asistencia de alrededor de 500 personas, el evento fue considerado por los organizadores un éxito rotundo ya que a pesar de la poca promoción del evento, se logró una buena asistencia y se instalaron en 50 ordenadores software de Linux.

La realización de ese festival, que fue el primero en realizarse en Centroamérica, dio lugar a los perseguidores de Linux, para crear cuatro grupos, los que se encuentran distribuidos de acuerdo con Chavarría por toda Managua.

“Después de eso creamos cuatro grupos y montamos el Linux tour. Ahí nos fue muy bien porque anduvimos por varias universidades privadas y en el futuro esperamos visitar zonas como la Costa Atlántica de Nicaragua para promoverlo”, explicó.

Para el vicepresidente de Suse-Nicaragua todo indica que el uso de Linux en el país aumentará considerablemente por una sencilla razón, no todas las empresas del país por muy grande que sean, estarían dispuestas a pagar más de 60 mil dólares por usar programas desarrollados por empresas como Microsoft.

“Comenzamos por un ideal, pero conforme avanzó el tiempo vimos las ventajas que esto significaría para algunas instituciones o empresas. Actualmente estamos motivados porque vemos que instituciones culturales y de educación como la Alianza Francesa, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Universidad Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (Unicit) están usando el software libre, esto significa que están conscientes que no pueden pagar grandes sumas de dinero por una licencia”, concluyó Chavarría.

Sin etiquetas

One thought on “Promueven uso de software libre en Nicaragua

  1. Fredy Pascual dice:

    LOS FELICITO POR LO QUE HAN LOGRADO ESO ES UNA MUESTRA DE QUE QUERIENDO HACR LAS COSAS SE PUEDEN HACER Y NO DEJARNOS DOMINAR POR UN MOUNSTRO COMO LO ES MICROSOFT, FELICITACIONES ME GUSTARIA SABER MAS DE SU GRUPO, SOY DE UNA PROVINCIA DE GUATEMALA.

    GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *