Tres países caribeños son los más conectados de América Latina

Junto con Chile, Barbados, Puerto Rico y Jamaica están en el Top 50 del Foro Económico Mundial; México y Brasil descienden a los puestos 58 y 59, respectivamente.

Networked Readiness Index 2007-2008

Según el Global Information Technology Report 2007-2008, dado a conocer por el World Economic Forum, en América Latina y el Caribe, sólo 4 economías se encuentran ubicadas entre los principales 50 puestos: Chile (34.º), Barbados (38.º), Puerto Rico (39.º) y Jamaica (46.º). Dinamarca se confirma como la economía más conectada en el mundo, seguida por Suecia y Suiza, México y Brasil descienden algunas posiciones hasta los puestos 58 y 59 respectivamente.

“El panorama sobre la preparación de los países para utilizar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de manera eficiente que ofrece el NRI 2007-2008 para América Latina y el Caribe es menos positivo que el año anterior, en el que se observó una tendencia, en general, alcista. Esto subraya el dinamismo del sector de las TIC y la importancia de lograr un progreso continuo en su difusión, asi como también en la adopción de innovación a fin de mantener las ventajas competitivas de una nación”, afirmó Irene Mia, Economista Senior de la Global Competitiveness Network en el World Economic Forum y una de los editores del Informe.

El Informe, que ofrece una cobertura récord de 127 economías en todo el mundo y que ha sido publicado por séptimo año consecutivo, se ha convertido en la evaluación internacional más completa y autorizada del impacto de las ICT en el proceso de desarrollo y la competitividad de las naciones.

Bajo el tema Fostering Innovation through Networked Readiness (Fomentando la Innovación mediante la Preparación en Red), este año el informe pone especial atención en el papel que la conexión juega en promover la innovación, mediante temas abordados en los capítulos de análisis.

El Networked Readiness Index (NRI), incluido en el Informe, examina el grado de preparación de los países para utilizar las TIC de manera eficiente en tres dimensiones: el entorno de negocios, reglamentaciones e infraestructura de las TIC en general; la preparación de los tres principales interesados: individuos, empresas y gobiernos para utilizar y beneficiarse de las TIC, y su nivel real

de utilización de la última tecnología de la información y la comunicación que se encuentra disponible.

El NRI utiliza una combinación de datos provenientes de fuentes accesibles al público y los resultados de la Encuesta Ejecutiva de Opinión,

Sólo 4 economías en América Latina se encuentran entre los 50 primeros puestos

Brasil y México caen a los puestos 58.º y 59.º respectivamente.

Estados Unidos escala 3 puestos y se ubica en el 4.º lugar.

Corea se ubica entre los 10 primeros puestos al ingresar en el 9.º

La encuesta anual de gran alcance que el World Economic Forum lleva a cabo junto con su red de Institutos Asociados (institutos líderes de investigación y organizaciones empresariales) en los países incluidos en el Informe. Dicho documento ofrece datos únicos sobre diversos temas cualitativos en los entornos institucionales y empresariales.

Este análisis comparativo de países sobre los determinantes de la preparación en red ofrece información comparativa de gran utilidad para la toma de decisiones comerciales y un valor adicional para aquellos gobiernos que deseen mejorar su nivel de preparación para las TIC.

Descargue el Networked Readiness Index Ranking 2008 y lea los aspectos más destacados en nuestro sitio web: http://www.weforum.org/gitr.

El Informe ofrece también excelentes contribuciones por parte de profesionales, académicos y expertos con conocimiento y experiencia relevante en el área de las TIC. Además de la actualización del NRI, el informe presenta diversos capítulos sobre temas relacionados con la innovación e informes sobre el variado estado de desarrollo de las TIC en Singapur, Qatar y la Unión Europea. La última parte del Informe contiene un perfil detallado de las 127 economías incluidas en el estudio ofreciendo un resumen abarcativo sobre el nivel de penetración y uso de las TIC en cada economía. Se incluye también un capítulo con tablas de datos, que contiene cada uno de los indicadores utilizados en la computación del índice.

El Informe es generado por el World Economic Forum en colaboración con INSEAD, la principal escuela internacional de negocios y, este año, cuenta con el patrocinio del Cisco Systems, Inc. Los editores del Informe son Soumitra Dutta de INSEAD, la escuela internacional de negocios e Irene Mia del World Economic Forum.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *