“Empresa Dinámica”, mensaje de Alcatel-Lucent

El objetivo, poner al alcance del cliente el conocimiento de toda compañía: Patricia Russo; es efecto de la “consumerizacion”.

Patricia Russo, directora general de Alcatel-Lucent

Patricia Russo, directora general de Alcatel-Lucent.

 

 

Por Guillermo Mata

París. La directora general de Alcatel-Lucent, Patricia Russo, hizo girar en torno de la Empresa Dinámica (Dynamic Enterprise) el 14º Foro Empresarial 2008, realizado en la Ciudad Luz el 21 y 22 de febrero del presente. Esa compañía francoestadunidense proporciona soluciones para ofrecer servicios de voz, datos y vídeo a usuarios.

La Empresa Dinámica es una iniciativa que busca reducir el tiempo en que aparece un problema y su solución, o en que el cliente hace una pregunta y se responde. “Ese tiempo se convierte en un factor del desempeño empresarial que puede significar la diferencia entre ganar un contrato o perderlo, entre un cliente satisfecho o un ex-cliente, el éxito o el fracaso”, expresó Russo.

Ante más de 7,400 asistentes de más 100 países, contrapuso a ese dinamismo la latencia o la ampliación de ese tiempo para dar la solución, causada por las dificultades en conectar un cliente con la persona correcta con las destrezas correctas en el momento correcto.

Indicó que “la clave en la resolución de la latencia tiene que ver con el mejoramiento del acceso con el más grande activo de su compañía, el conocimiento de sus empleados”.

“De la misma manera que existen aplicaciones que dan lugar a la Web 2.0, existen aplicaciones que generan la Enterprise 2.0 que permite a los empleados y socios compartir y desarrollar el conocimiento en comunidades”.

Pero el asunto va más allá del conocimiento colectivo; “tiene que ver con el acceso a él cuando se necesite y en el lugar donde se necesite; hacer posible ese acceso es la Empresa Dinámica”.

Mediante la combinación de las aplicaciones Enterprise 2.0 con la seguridad de Alcatel-Lucent -las comunicaciones siempre disponibles en tiempo real-, “podemos integrar el conocimiento colectivo de sus empleados con las redes, las personas y proceso de su compañía. De esa forma, se puede encontrar la persona correcta mediante el medio correcto en el tiempo correcto”, aseveró.

El origen de la Empresa Dinámica está en la “consumerizacion” de la empresa; esto es, en la medida que la empresa se ha puesto del lado del cliente. Dicha empresa está conducida por las comunicaciones, porque el teléfono no será más suficiente.

Las comunicaciones porque la empresa necesita ambientes convergentes de datos y voz muy seguros, reducción de costos y garantía de la continuidad del negocio; porque los empleados necesitan ser contactados donde se encuentren o acceder a todas las aplicaciones empresariales sin que importe el dispositivo; porque los clientes esperan un servicio de clase mundial con personal bien habilitado y con acceso multimedia.

Después de Russo, los responsables de áreas y productos detallarían la forma de concretar la iniciativa.

Tras la integración de Alcatel y de Lucent, los ingresos de la compañía en 2007 alcanzaron 17,792 millones de euros (2.5% menos que en 2006) y las ganancias fueron 5,962 millones de euros (12.9% en comparación con 2006).

Victor Agnellini, presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe

Victor Agnellini, presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe.

 

 

América Latina y el Caribe

En América Latina y el Caribe, que representan alrededor de 7% de la facturación de la corporación, los logros “fueron muy buenos”, dijo Victor Agnellini, presidente de Alcatel-Lucent para esas zonas. “En 2007, hicimos los números que teníamos que hacer; terminamos bien en la cantidad de órdenes versus la facturación; esto es, terminamos con más órdenes de las que facturamos, lo que significa que crecemos y eso es bueno”, agregó en el mismo Foro durante una reunión con medios de la región.

Con todo, Agnellini dijo que el volumen de ingresos estuvo flat en euros, debido a que el dólar (moneda de facturación) se devaluó más de 10% frente al euro. “El crecimiento de un dígito se lo tragó la disparidad cambiaria; pero diría que estamos creciendo a la tasa del mercado (4% anual) o arriba si lo medimos por segmentos de mercado; en cantidad de líneas instaladas, por ejemplo, hemos crecido alrededor de 5%”.

“En 2008 queremos crecer; para eso, estamos profundizando ciertas acciones como el re-alineamiento geográfico; Caribe y América Latina, más Estados Unidos y Canadá forman la región Américas; todo el resto del mundo es otra región.

“Somos optimistas y tratamos de asegurar que el 2008 sea mejor que el 2007, y lo va a ser”, auguró.

La estrategia para crecer comprende un conjunto de medidas para hacerlo “en forma rentable”.

Desde ese punto de vista, una de las “áreas que tiene buena rentabilidad y tiene oportunidad de crecimiento” es Enterprise con las soluciones englobadas en las soluciones de call centers y otras.

Otra más es la de servicios profesionales: soluciones de seguridad, soluciones end-to-end, implantaciones WiMAX y transformación de redes desde TDM hacia GSM clase 5 o 4.

Un tercer segmento es IP, que en valor creció 6%-7% de 2006 a 2007; “somos el número dos en volumen de negocio a nivel mundial, al superar la marca de 1,000 millones de euros”, expresó.

Canal: oferta y reclutamiento

Ahora, ¿qué ofrece Alcatel-Lucent a los canales que no ofrezca ya otro competidor?, se le preguntó. “En el segmento de Enterprise –respondió- tenemos una capacidad de integración y desarrollo de soluciones que la competencia no tiene. Mucho de eso es el area de servicios profesionales. Pero un valor notorio que ponemos en la ecuación es la gente y la disponibilidad de recursos para apoyar al canal en la preventa”.

Mencionó que la compañía está impulsando la integración de soluciones para que el canal pueda entregar valor, “aparte de tener mejores márgenes, más allá de ruteadores, switches y demás”.

Detalló que un canal de Alcatel-Lucent debe tener la visibilidad de un portafolio creciente y mayor foco en el armado de soluciones. Para el caso, mencionó que la compañía empieza a ser más creativa en la entrega de soluciones como un hosting.

“Eso permite en teoría a nuestros partner, un service provider, por ejemplo, tener mayor capilaridad para permear a pequeñas empresas o para entregar servicios; nosotros ponemos estructuras para que el canal lo haga y cobre el servicio y no el costo de ese iPBX o de ese call center, por decir algo”, explicó.

Sobre el reclutamiento de canales directos comentó que, si bien la compañía tiene geografías cubiertas, existen otras “en donde tenemos todo por hacer, como en algunos lugares del Caribe; tres o cuatro partners podrían entrar a trabajar con nosotros arrancando prácticamente de cero”. En Centroamérica y Colombia se reclutarán “muy pocos”; en Argentina, “un par más”, detalló.

En el caso del canal que trabaja con mayoristas, “en Brasil buscamos unos 50 canales más; en México vamos a empezar, por lo que cualquier número es bueno”, señaló.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *