Prácticas nocivas de acceso a sitios Web

97 por ciento de empleados usan 87 minutos diarios para acceder a sitios web, sin relación con el trabajo, según encuesta de Websense.

Emmanuel Santiago

Emmanuel Santiago, Ingeniero de Sistemas de Websense para Centroamérica

 

La más reciente encuesta de Websense determinó que en Latinoamérica un 97 por ciento de los empleados gastan en promedio 87 minutos diarios en acceder a sitios Web peligrosos con bajos niveles de seguridad que, además, carecen de relación alguna con las funciones laborales que desempeñan en las empresas.

El dato, que se conoció gracias a la encuesta Web at Work Latinoamérica que Websense realizó en el año 2007, logró determinar que esa práctica de consumo de Internet en los centros de trabajo implica peligros para la protección de datos corporativos aparte de que expone a las compañías a riesgos de fraude electrónico, pérdida de datos confidenciales y propagación de virus, entre otros graves problemas.

Los resultados de la consulta estadística permitieron conocer que el 80 por ciento de los trabajadores carecen de las herramientas cognoscitivas necesarias para identificar un site inseguro que podría representar una amenaza a la seguridad informática corporativa.

El próximo 2 de abril, durante el Technology Day, que tendrá lugar en el hotel Ramada Herradura en Ciudad Cariari (provincia de Heredia) Websense ofrecerá un panorama detallado de los actuales riesgos corporativos en relación con temas como la fuga de datos, el spyware y el malware, así como las nuevas modalidades del phishing.

Panorama complejo

Durante la conferencia Emmanuel Santiago, Ingeniero de Sistemas de Websense para Centroamérica, ofrecerá la charla “Control de acceso y monitoreo” disertación en la que brindará consejos prácticos para que las empresas incrementen los niveles de seguridad en el uso y tráfico de la información que circula en internet.

En la actualidad se estima que plataformas como la web 2.0 tienen graves fallas de seguridad y que; además, sus aplicaciones y contenidos se convertirán en el corto plazo en la principal fuente para el robo de identidad, las violaciones a la privacidad y la pérdida de datos en las corporaciones.

“Los hallazgos que manejamos revelan que en los tiempos actuales muchas de las amenazas provienen de ambientes externos; por ejemplo, en el caso de los usuarios que emplean equipo móvil un 87 por ciento utilizan computadoras portátiles para conectarse a Internet muchas veces mediante redes inalámbricas públicas. Esa práctica entraña peligros muy grandes que pueden acarrear costos elevados en relación con el manejo de datos internos que pueden caer en manos de terceros”, indicó el representante de Websense.

El especialista resaltó que una de las mayores amenazas actuales está determinada por la existencia de códigos maliciosos que se incorporan a sitios Web completamente legítimos dificultad que plantea desafíos organizaciones.

“Otros de los retos actuales en relación con la protección inteligente de contenido tiene que ver con el uso de algunos dispositivos en las oficinas como los IPods y los USB, hemos encontrado que un 79 por ciento de los encuestados ignoraba las medidas adecuadas para bloquear este tipo de equipo”, expresó Santiago.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *