Las TIC como generadoras de empleo

Gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometen a facilitar el uso de las TIC en procesos productivos.

Uso productivo

 

Los Estados y gobiernos de América Latina y el Caribe se comprometieron a facilitar el acceso a los recursos y capacidades necesarias para la introducción de las Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos productivos de micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de que este sector mejore su competitividad y genere “empleo decente”.

Así está establecido en el “Compromiso de San Salvador” y el “Plan Regional para la Sociedad de la Información Elac2010” que se emitió en la II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información, que se celebró en la capital salvadoreña.

“Facilitar el acceso a los recursos y capacidades necesarias para el desarrollo de empresas de tecnología (hardware, software, contenidos y servicios) y estimular la innovación en las ya existentes, otorgando especial prioridad a las micro, pequeñas y medianas empresas”, expresa el documento.

Los gobiernos de la región se comprometieron a promover enlaces y redes cooperativas entre instituciones científicas y tecnológicas, para fortalecer la adaptación de las TIC y sus capacidades innovadoras. Además, promoverán la cooperación entre las universidades, las instituciones de formación profesional y el sector privado para profundizar el conocimiento científico y el fortalecimiento de la industria de las TIC en la región.

Planteamientos
En el cónclave se planteó el “Plan de Acción Elac2010” en el que se proponen medidas dirigidas a la construcción de una sociedad de la información integradora y orientada al desarrollo.

“Teniendo en cuenta la heterogeneidad existente entre los países de la región en términos de capacidades, los países de América Latina y el Caribe, a la luz de sus propias políticas y prioridades nacionales y de conformidad con sus marcos legales, se comprometen a implementar las siguientes medidas a fin de que los objetivos propuestos registren resultados cuantificables y verificables superiores al año 2007 para el año 2010”, expresa el documento.

En sus recomendaciones, los ministros de América Latina y el Caribe establecieron cuatro prioridades básicas en la que señalan la educación como prioridad principal, seguida de infraestructura y acceso, salud y gestión pública.

Una cuarta prioridad es el sector productivo que incluye incentivar un dialogo regional para fomentar el desarrollo de equipos y servicios complementarios a un producto o equipo de origen extra regional, de manera que las nuevas tecnologías puedan ser accesibles para las pequeñas y medianas radiodifusoras y los nuevos receptores para las clases más desprotegidas.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *