Cómputo paralelo y su difícil programación

Al día de hoy, considero que Microsoft se encuentra lejos de ser una alternativa para tomarse en serio en cuanto computo paralelo...

Parallel Computing

Autor: César Clemente.

Al día de hoy, considero que Microsoft se encuentra lejos de ser una alternativa para tomarse en serio en cuanto computo paralelo; tan solo hay que mirar la lista del top500.org en donde aparecen las máquinas más poderosas del mundo, y no aparece el sistema operativo de Microsoft en al menos las primeras posiciones.

La relevancia del cómputo paralelo se acentúa en la medida que los múltiples núcleos en los procesadores se van volviendo lo común. Esto lleva a lo crítico de la situación actual: el software desaprovecha los múltiples núcleos, hay poca investigación al respecto y resolver el problema de programar los núcleos no es trivial.

Así que me parece que la urgencia es evidente. Intel y AMD están proveyendo de hardware que pocos pueden programar eficientemente. Por otro lado, el binomio que logró el máximo monopolio en software conocido (Intel-Microsoft), necesita cooperar; por un lado, Intel necesita convencer a la gente que dos núcleos es mejor que uno (y que se note); por el otro, Microsoft necesita programar buen software que pueda correr decentemente en máquinas con múltiples núcleos (por mencionar algunos, Windows XP no podía trabajar con más de 4 procesadores en una misma máquina).

En este sentido, Linux (como núcleo) hace tiempo que proveía una versión para trabajar con múltiples procesadores (que trabaja decentemente con múltiples núcleos), y en sus últimas versiones, un mismo kernel es capaz de trabajar con uno o más núcleos; lo que muestra al menos por el momento una clara ventaja sobre Windows (consecuencia de que el kernel se desarrollara sobre diferentes plataformas y que en algunas de ellas fueran multiprocesador). Y los BSD todavía son más eficientes al trabajar con varios procesadores.

BSD son las iniciales de Berkeley Software Distribution (o Distribución de Software Berkeley) y se utiliza para identificar un sistema operativo derivado del sistema Unix nacido a partir de las aportaciones realizadas a ese sistema por la Universidad de California en Berkeley.

Difícil de programar

Uno de los problemas de Microsoft es que no figura en el escenario del cómputo de alto rendimiento y toda investigación en esta linea se podrá migrar al uso de múltiples núcleos; por lo mismo, esa inversión en investigación que realiza con Intel es, si no urgente, prioritaria en alto grado, dada la relevancia del computo paralelo derivado de los múltiples núcleos y de que el programar este nuevo hardware no es nada sencillo.
Nota: El autor es investigador en cómputo paralelo. Su correo es mikistli@gmail.com

Sin etiquetas

One thought on “Cómputo paralelo y su difícil programación

  1. roberto ventura dice:

    Muy buenos análisis, sería bueno que más gente con estos conocimientos comparta más de estos conocimientos computacionales a las personas que estamos en esta area que son las tecnologias de información y que no tenemos mucha información para saber que está pasando al respecto.

    Me gustaría que las personas que manejan este portal y son amplios conocedores, me hicieran llegar sobre tecnologias informaticas aplicadas a la educación, pues considero que es importante ya que ahi está el motor de desarrollo para cualquier sociedad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *