Crece demanda de personal capacitado en redes

La brecha entre la oferta y la demanda de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas alcanzará el 27% en el año 2010, de acuerdo al informe de Cisco “Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas”, en América Latina.

Recursos

Este déficit equivale a una escasez de 90.000 profesionales con habilidades en redes, lo que se traduce a su vez como una oportunidad de generación de empleo y de crecimiento en un sector tecnológico clave para el desarrollo económico de la región.

Según el estudio, la demanda será aún mayor en áreas como tecnologías inalámbricas, seguridad de redes y telefonía IP, respecto de la escasez de personas con habilidades generales en administración de redes. Para el 2010, América Latina tendrá una demanda excedente del 34,2% de profesionales especializados en estas tecnologías específicas.

Considerando que cerca del 98% de los encuestados cree que sus redes se volverán más importantes en el futuro, las tecnologías de conectividad están claramente ganando importancia como la plataforma para desarrollar negocios y hacer crecer la economía regional.

"Necesitamos trabajar con los Gobiernos y actuar ahora para lograr la concientización acerca de las oportunidades de empleo que hay en toda América Latina y conseguir que haya más estudiantes en los cursos especializados de conectividad y redes. Si las organizaciones cuentan con recursos que tengan las habilidades adecuadas para implementar tecnologías de redes informáticas, entonces podrán beneficiarse de las ventajas que éstas ofrecen. Esto impacta la productividad y la mejora en todos los niveles: el personal, el organizacional, el nacional y el de toda la región", afirmó Jaime Vallés, Presidente de Cisco para América Latina.

Las tecnologías de redes representan un motor de crecimiento con una poderosa influencia sobre sectores tales como educación, transporte, producción y comercio, turismo y servicios financieros, que contribuyen a su vez al crecimiento del PBI de los países. Esto presenta un desafío para que los organismos gubernamentales a través de las instituciones educativas y de capacitación fortalezcan las competencias necesarias y atraigan la inversión nacional.

"La rápida adopción de las tecnologías de redes en toda América Latina impulsará la demanda de estas capacidades y cada vez más de habilidades avanzadas en redes inalámbricas, seguridad y telefonía IP. Para poder aprovechar esta oportunidad de empleo y de crecimiento de los profesionales de la región, los gobiernos, empresas y establecimientos educativos debemos trabajar en conjunto y actuar ahora para iniciar programas dirigidos al desarrollo de los recursos humanos", agregó Vallés.

En mercados en desarrollo como Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica y Venezuela:

El déficit entre la oferta y la demanda de profesionales en redes alcanzó aproximadamente a 26.900 profesionales para finales del 2007 y aumentará a 37.900 para el 2010. Esto representa una brecha de un 32% en el 2007 y de un 34% en el 2010.

Otros resultados clave incluyen:

Más del 35% de los encuestados dijo que la red es una plataforma clave para compartir procesos.

Más del 70% espera que una misma persona tenga habilidades tecnológicas múltiples.

Más de la mitad de los entrevistados dijo que las certificaciones son "muy importantes" para ellos y un 28% adicional indicó que eran "relativamente importantes".

Menos del 20% posee profesionales en redes con algún grado de certificación. Además, el nivel de certificación todavía está en su etapa básica, pues las certificaciones más comunes en la región son Cisco Certified Network Associate (CCNA) y Microsoft Certified Systems

Para mayor información, por favor dirigirse a http://www.cisco.com/go/netacad

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *