Perspectivas para Cisco

John Chambers, presidente y CEO de la compañía, analiza y comenta qué implican los resultados financieros y las perspectivas del negocio en el futuro.

John Chambers

John Chambers, presidente y CEO de la compañía, analiza y comenta qué implican los resultados financieros y las perspectivas del negocio en el futuro.

¿Cómo describiría usted lo sucedido durante el pasado trimestre?
John Chambers: Se trató de otro sólido trimestre, con buenos resultados equilibrados tanto desde el punto de vista de productos, distribución geográfica y segmento de clientes. Hemos logrado ingresos totales por aproximadamente $ 9.800 millones de dólares, lo que representa un 16,5% de aumento de año a año. Estamos satisfechos con el crecimiento resultante, tanto en lo que respecta a las líneas superiores como a las inferiores.

El orden de crecimiento fue bueno, con productos a facturar cercanos a 1. Los ingresos netos de tipo GAAP fueron de $ 2.100 millones de dólares, implicando un aumento del 7% con respecto al año anterior. Por su parte, los ingresos netos no- GAAP fueron de $ 2.400 millones de dólares, con un aumento de aproximadamente el 14% respecto del año anterior. Las ganancias de tipo GAAP por acción fueron de $ 0,33 dólar y las de tipo no-GAAP, de $ 0,38.

Desde la perspectiva del segmento de clientes, nuevamente hemos visto un muy sólido equilibrio entre nuestro mercado comercial, el de los proveedores de servicios y el empresarial. El segmento del mercado comercial global sigue siendo nuestro más firme segmento, con un crecimiento del orden del 20% aproximadamente a lo largo del Q2. Con la excepción de Europa, el corazón del negocio mundial proveedor de servicios sigue siendo fuerte. El área de los proveedores de servicios, y excluyendo a Scientific Atlanta, creció un 20% con respecto al año anterior. En lo que respecta al negocio vinculado con las corporaciones globales, lo que incluye al sector público, los resultados fueron sólidos. Las órdenes de nuestro segmento de clientes, sobre bases globales, se incrementaron en alrededor del 11%, si comparamos con lo sucedido en el año fiscal 2007.

¿Cómo ve usted el impacto de Cisco en los negocios, a nivel global?
John Chambers: Cada vez nos conocen más: ya sea que se trate de dirigentes de gobiernos en los países desarrollados o emergentes, o de proveedores de servicios o empresas; notamos que tanto nuestras ideas sobre liderazgo como nuestra arquitectura tecnológica y nuestra capacidad para ayudarles a lograr sus objetivos empresariales y de gobierno son más comprendidos en todos los niveles. Pudimos comprobar esto en el mes de noviembre pasado, durante las visitas que hicimos a la India y a China y, más recientemente, en el Foro Económico Mundial, en el que nos reunimos con casi una docena de jefes de Estado o principales dirigentes de Gobierno. También vimos la oportunidad única que está teniendo Cisco durante un reciente viaje que llevamos a cabo por todos los Estados del Golfo del Oriente Medio, donde las oportunidades de crecimiento siguen siendo muy fuertes.

Un ejemplo del liderazgo que tenemos, tanto en temas de arquitectura tecnológica como de pensamiento, es Arabia Saudita, donde hace dos semanas yo mismo pasé tres días reunido con diferentes líderes empresariales y gubernamentales. Ya sea que se trate del tema de sus nuevas ciudades, el rol de Cisco como socio de infraestructura o el papel que podemos jugar para ayudar a la nación en cuanto a su competitividad global, nuestra visión, estrategia y ejecución están siendo completados tal y como lo habíamos previsto. Y como nos hemos convertido en el asesor de confianza y el motor de aplicación para los dirigentes del Gobierno y de las empresas, también podemos obtener el crecimiento que acompaña a esta posición de liderazgo. Arabia Saudita ha tenido más de un 70% de crecimiento en sus órdenes, año a año, en todo el pasado Q2.

¿Qué es lo que diferencia a la estrategia de negocios de Cisco, en términos de colaboración y de tecnologías Web 2.0?
John Chambers: Es evidente que intentamos guiar a todas las empresas en nuestra implementación, evolución organizacional y productividad asociados a estas nuevas tecnologías colaborativas, de modo tal que la ventaja que nosotros mismos obtenemos sea el mejor ejemplo de lo que esto significa para el futuro de una empresa. Este tipo de colaboración soportado por la red permitirá que Cisco, en lugar de tener una o dos grandes prioridades en un año, tenga 20 para este año fiscal. Haremos todo lo posible para ofrecer las arquitecturas de producto y la experiencia para ayudar en la aplicación de esas capacidades de colaboración, tanto desde un punto de vista tecnológico como de negocios, y también intentaremos compartir con nuestros clientes la forma en que hemos hecho esto a nivel interno.

Nuestra capacidad para entender las transiciones en el mercado, ya sea que se basen en modelos de tecnología o de negocios, ha sido uno de los principales factores que contribuyeron y contribuyen a nuestro éxito.

Cada trimestre durante el último año, Cisco ha ampliado su posición en términos de pensamiento innovador y también en la forma en que usamos dichas capacidades a nivel interno. Creemos que somos el ejemplo en el negocio, en cuanto a lo que es posible cuando una organización adopta un enfoque de colaboración en red habilitada por las tecnologías Web 2.0 tecnologías. Constantemente oímos esto tanto desde nuestra empresa como por parte de los proveedores de servicios y de los principales analistas de la industria.

Esto está construido en torno de nuestra visión de cómo evolucionará la industria tanto en cuanto al rol de las redes inteligentes como en lo que hace a la próxima generación de productividad, de empresas y de gobiernos, construida alrededor de las capacidades de las tecnologías de conectividad.

¿Cómo progresa Cisco en el ámbito de la tecnología avanzada, y hacia dónde apunta la empresa, desde la perspectiva del negocio y de la tecnología?
John Chambers: Nuestra primera tanda de cinco tecnologías avanzadas en Q2 ha tenido un crecimiento aproximado del 22% año a año en lo que a ingresos se refiere. En total, esto se acerca a los $ 7.000 millones de dólares en términos de ingresos y eso que sólo ser trata de la primera ola. Las Comunicaciones Unificadas, incluyendo la adición de WebEx, siguieron liderando el camino con un aumento de alrededor del 60% en los ingresos. Las Comunicaciones Unificadas sin WebEx se incrementaron un 30% año a año.

Al examinar nuestra capacidad para introducirnos en nuevos mercados, tanto para lograr crecimiento como rentabilidad, nuestros ingresos totales en concepto de tecnologías avanzadas fueron más de un 20% mayores a los ingresos procedentes de nuestros productos de routing. Una vez más, esto habla de la cartera equilibrada de productos de Cisco y de nuestra constante evolución, al avanzar hacia nuevos mercados y productos adyacentes.

Nuestra segunda ola de tecnologías avanzadas, que incluye sistemas de video y aplicaciones de sistemas de redes entre otros productos, se está acercando a una tasa anual de $ 2.700 millones de dólares, creciendo un 31% año a año, desde el punto de vista de los ingresos.

Al mismo tiempo, estamos empezando a sembrar una posible tercera ola con nuestra próxima generación de tecnologías emergentes de etapa temprana. En resumen, nuestra ruta de productos está en excelente forma y luce realmente emocionante.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *