Aumentaron en 10% ingresos en Dell

Las computadoras portátiles y el aumento de ventas fuera de Estados Unidos son los puntos a destacar del cuarto trimestre. Los Ingresos ascendieron a 16 mil millones de dólares.

Dell

 

Dell informó hoy los resultados del cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2008, en el que destacan un aumento en ingresos de 10 por ciento año sobre año a $16 mil millones de dólares, un aumento de 19 por ciento en el volumen de unidades, una utilidad de operación de $776 millones de dólares y un beneficio por acción de $0.31 dólares. Los ingresos del ejercicio fiscal completo fueron de $61.1 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 6 por ciento año sobre año, y con un aumento de 15 por ciento en beneficios por acción a $1.31 dólares.

El efectivo proveniente de las operaciones totalizó $1.2 mil millones de dólares, en tanto que la caja y los valores negociables fueron de $9.5 mil millones de dólares a finales del trimestre. Durante el trimestre, Dell reanudó su programa de readquisición de acciones, e invirtió $4 mil  millones de dólares para readquirir 179 millones de acciones ordinarias. La empresa espera invertir por lo menos $1 mil millones de dólares en el primer trimestre del ejercicio fiscal 2009 para readquirir sus acciones.

“Guiada por nuestras prioridades, nuestra ejecución ha seguido promoviendo la expansión”, declaró Michael Dell, presidente del Consejo de Administración y director general de la empresa. “A medida que los negocios y los consumidores de todo el mundo se suman a la Era Conectada – caracterizada por más datos, más dispositivos y más usuarios – vemos más oportunidades para que todos ellos participen y simplifiquen TI”.

Los beneficios por acción del trimestre se vieron afectados por las partidas siguientes:

$83 millones de dólares en gastos, o cuatro centavos por acción, relacionados con la amortización de actividades de investigación y desarrollo en proceso, producto de las adquisiciones de EqualLogic y Everdream;

$54 millones de dólares en gastos, o dos centavos por acción, relacionados con la realineación empresarial, incluyendo costos de despido y cierre de instalaciones;

$27 millones de dólares en gastos, o un centavo por acción, en costos relacionados con actividades de investigación;

$11 millones de dólares en gastos de amortización de activos intangibles adquiridos;

$58 millones de dólares, o tres centavos por acción, en reducción de una reserva para litigación relacionada con cobros de derechos de autor; y

$44 millones de dólares, o un centavo por acción, en reducción de gastos relacionados con la realineación anual, para el ejercicio completo, de los créditos otorgados por pérdida de adjudicación de acciones en el gasto de remuneración a base de acciones SFAS123R.

En el cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2007 de la empresa, los beneficios por acción se vieron afectados por las partidas siguientes:

Una reducción de $207 millones de dólares, o siete centavos por acción, en la reserva para bonificaciones de los empleados;

$89 millones de dólares en gastos, o tres centavos por acción, en costos relacionados a investigaciones; y

Una ganancia no recurrente de $36 millones de dólares, o un centavo por acción, sobre la venta de bienes raíces, en financiamiento y otras utilidades.

Estas partidas de ambos trimestres son reconocidas en diferentes jurisdicciones impositivas y, por tanto, se ven afectadas por los impuestos a tasas diferentes.

La empresa está atendiendo los costos y la productividad en todas sus operaciones. En los últimos ocho meses, la empresa ha reducido su personal global en 3,200 personas, excluyendo las adquisiciones. Dell ha acelerado también sus ciclos de modernización de productos con renovado énfasis en costo, diseño y características del producto. La galardonada computadora portátil Dell Inspiron 1525 pasó del concepto a la etapa de manufactura en menos de la mitad del tiempo de su predecesora, y los costos se redujeron en $70 dólares por unidad.

“Si bien Dell sigue impulsado hacia una estructura de costos y competitividad de primera, hay mucho por hacer aún”, manifestó el Sr. Dell. “Nuestra renaciente expansión nos pone sobre un posición muy sólida para mejorar nuestra posición de costos, modificar la escala de los gastos y mejorar la productividad en todo el negocio. Confío que sobre esta base podremos seguir fomentando mejoras en la rentabilidad”.

Los resultados logrados por Dell en el cuarto trimestre sacaron partido de un crecimiento continuo registrado en diferentes países fuera de Estados Unidos, donde las ventas aumentaron 16 por ciento y representaron el 49 por ciento de los ingresos totales de la empresa. La expansión fue especialmente fuerte en los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China), donde los ingresos aumentaron 36 por ciento sobre un aumento unitario de 50 por ciento. La expansión fue también fuerte en Asia-Pacífico y Japón, donde los ingresos aumentaron 28 por ciento y las unidades aumentaron 41 por ciento. Los ingresos de Américas Internacional subieron 22 por ciento.

Propulsada por los productos nuevos, la empresa aumentó en 24 por ciento los ingresos por concepto de movilidad y en 37 por ciento las unidades embarcadas. Durante el año, Dell obtuvo más de 400 galardones por sus productos, y sus computadoras portátiles se contaron entre los productos más reconocidos, lo que valida la atención significativa prestada por la empresa al diseño innovador y a la experiencia del cliente. Los ingresos por concepto de servicios subieron siete por ciento y el saldo de ingresos por servicios diferidos aumentó 25 por ciento a $5.3 mil millones de dólares.

Los puntos a destacar de la ejecución del cuarto trimestre en comparación con las prioridades de negocio incluyen:

Consumidor: Nuevas asociaciones estratégicas con Best Buy en Estados Unidos; Tesco y Dixon’s Stores (DSGi) en Reino Unido, y Carrefour en Francia. Más de 10,000 puntos de venta de todo el mundo ofrecen ahora productos Dell.

Empresa: Dell siguió Simplificando TI con:

El servidor blade Dell PowerEdge M-Series cuyo desempeño por vatio es 28 por ciento superior al de las soluciones de la competencia;

Dell EqualLogic PS5000 Series, una estructura iSCSI SAN con una arquitectura revolucionaria que puede servir como la columna de almacenamiento y virtualización en el centro de datos;

Propuestas de servicio Dell ProSupport escalalable, flexible y configurable, que desafían la manera cómo los servicios son tradicionalmente entregados.

Computadoras portátiles: Multimedia más rica, con chasis más delgados en los nuevos modelos:

XPS M1530 e Inspiron 1525 y Latitude XT, una de las tablets PCs convertibles más delgadas y livianas, de 12.1 pulgadas, actualmente disponibles.

PYMEs: Los nuevos productos incluyeron el Dell AX4-5, una solución SAN (storage area network – red zonal de almacenamiento) de nivel básico. PartnerDirect aumenta y formaliza el soporte técnico para su creciente familia de 30,000 socios en todo el mundo que presta servicio a la mediana y pequeña empresa.

Países emergentes: Dell ahondó su apoyo a los Países Emergentes, agregando una segunda planta de manufactura en Europa, en Łódź (Polonia).

Puntos a destacar regionales

Unidad de Negocios de las Américas: Los ingresos aumentaron 7 por ciento en el trimestre, y los embarques de producto aumentaron 13 por ciento, impulsados por un aumento de 22 por ciento en los ingresos de Américas Internacional. Los ingresos de Brasil, un importante país emergente para Dell, aumentaron 52 por ciento. Dell mantuvo su puesto No. 1 en el segmento comercial de Estados Unidos, con 35 por ciento de las unidades despachadas en el trimestre, según cálculos de los analistas de la industria. A medida que el trimestre progresó, Dell registró inversiones más conservadoras entre algunos clientes, particularmente en las cuentas globales, incluyendo servicios financieros.

Consumidor de Estados Unidos: El aumento en ingresos se aceleró a 12 por ciento, impulsado por un aumento de 25 por ciento en embarques de productos. La cuota unitaria aumentó en más de tres puntos – la mayor ganancia trimestral registrada en más de tres años. Las nuevas propuestas de productos y la expansión hacia el comercio minorista contribuyeron a estos resultados.

Asia-Pacífico y Japón (APJ): Los ingresos del trimestre aumentaron 28 por ciento sobre un aumento unitario de 41 por ciento. El crecimiento de APJ fue sólido en todas las categorías de productos, impulsado por los resultados logrados en India, China y Australia/Nueva Zelanda, donde el aumento año sobre año de ingresos fue de 57 por ciento, 32 por ciento y 29 por ciento, respectivamente. Los embarques de computadoras portátiles aumentaron 71 por ciento año sobre año en la región.

Europa, Oriente Medio y África (EMEA): Los ingresos aumentaron 8 por ciento y los embarques de producto, 14 por ciento. Los embarques de computadoras portátiles crecieron 36 por ciento en el trimestre, mientras que los ingresos por concepto de movilidad se elevaron 25 por ciento. En EMEA, los ingresos de los países emergentes aumentaron 44 por ciento.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *