Alarma por robo de portátiles en Guatemala

Distribuidores están siendo afectados por el creciente robo de laptops, a pesar de que en el país se venden dispositivos de seguridad.

Seguridad

 

Hoy el diario Siglo XXI, de Guatemala reportó que en el país, los distribuidores están siendo afectados por el creciente robo de laptops, a pesar de que en el país se venden dispositivos de seguridad para evitar las sustracciones de equipos personales.

Se han dado casos en que distribuidores de Apple, que ofrecen unidades Macintosh, han sido asaltados en su propia tienda, como relató Estuardo Iten, gerente general de Items, de la zona 10. “Teníamos en exhibición varias máquinas, y una persona muy bien vestida se acercó a hacer una consulta a nuestro técnico; y en lo que éste revisaba un código en la oficina, desapareció con una de nuestras máquinas, valorada en $3,500”, explicó.

Otro de los agravantes de la delicuencia para las empresas es que algunos clientes prefieren adquirir en el mercado ilegal otro equipo por menos valor, lo cual impacta la economía pues no pagan el seguro contra robos y más optan por arreglar el daño que traiga el equipo.

Iten explica que se percatan del ilícito cuando cotejan su lista de códigos. “Por ello bloqueamos en nuestro sistema cualquier garantía sobre el equipo, y esto es reportado a la central, al cliente afectado y a la aseguradora”, expresó.

La firma Items vende un tipo de adaptadores y candados con clave para evitar que las máquinas sean robadas cuando los usuarios permanecen en un restaurante, en un bar o en un centro de negocios.

Así mismo se ofrecen seguros done el cliente paga el 5% sobre el valor total del equipo y este le cubre el 80%, en caso de robo.

Carlos Castillo, gerente de Mercadeo de Grupo Sega, el cual vende computadoras Dell, dijo que la marca cuenta en su página de Internet con un link, en el cual se reportan los robos para que sean restringidos los servicios de soporte técnico mediante un código bloqueado en la base de datos, a nombre de los clientes.

En alerta
Tras el repunte de robos de computadoras personales en zonas exclusivas de la capital, la Policía Nacional Civil (PNC) le da seguimiento, desde el año pasado, a dos bandas de delincuentes que operan desde los municipios de Santa Catarina y San José Pinula.
Éstas llegan a la Zona Viva y 2 sectores de las zonas 14 y 15 a cometer estos ilícitos, reveló el jefe de la División de Investigación (Dinc), Víctor Ruiz.

El jefe de la Dinc ha dado instrucciones para mantener más presencia policíaca en el sector de hoteles de las zonas 9 y 10, donde 4 patrullas y 8 motocicletas mantienen vigilancia permanente, debido al repunte de atracos. “Lo que sabemos es que las máquinas se venden en Q2 mil cada una; no hemos podido ubicar las bodegas donde las tienen escondidas o a quiénes las negocian”, admitió el investigador.
Sin embargo, dio cuenta de que en los parqueos de las universidades, salidas de colegios y en un sector de El Trébol se ofrece este tipo de artículos.

Opciones
Aparte del seguro, existen otras formas de evitar que las computadoras desaparezcan de los escritorios. Hay un candado especial con clave, el cual está adaptado a un cable que impide la movilidad de la máquina. Es un sistema de seguridad que si se corta o se trata de jalar se arruina el dispositivo interno de la computadora. En librerías de prestigio se pueden conseguir estos dispositivos a precios que van desde los Q99.90 hasta los Q450. Hay con combinación y con efectos de sonido simulando una alarma.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *