Honduras y Nicaragua presentan la oferta tarifaria menos competitiva en celulares

Las tarifas de servicios prepago móviles de los mercados de América Central revelan un bajo nivel de rendimiento calculado por el número de minutos de tiempo aire disponibles por cada US$ 1,00.

Signals Consulting

 

Signals Telecom Consulting, empresa líder en investigación y consultoría de telecomunicaciones sobre los mercados de América latina y el Caribe, anuncia la publicación de su estudio “Análisis de las Tarifas Móviles Prepagas en México y Centroamérica”. La investigación está centrada en los mercados de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. El estudio analiza las ofertas de tarifas móviles de prepago en los operadores de cada uno de esos mercados.

Signals considera que los esquemas tarifarios presentados por los distintos operadores no alcanzan para generar una estrategia agresiva destinada al robo de tráfico y, en general, no se observan políticas de cobro orientadas a la proliferación de usuarios Multi SIM lo que representa una oportunidad de crecimiento para operadores como Digicel El Salvador, que ha basado su estrategia principalmente en competir en precio.

El estudio también señala que los operadores enfocados en incrementar su base de subscriptores bajo el esquema prepago tendrían más éxito con un mayor nivel de segmentación en su oferta de servicios que por medio de la implementación de la portabilidad numérica. “La mayor parte de los prepagos es más sensible a la reducción de precios que a la retención de su número vía la portabilidad. En este sentido, será más eficiente promover un mecanismo de competencia del tipo Multi SIM, por el cual el usuario prepago remueve la tarjeta inteligente de un determinado operador por la de otro, según el destino de la comunicación con el fin de sacar el máximo rédito de los descuentos on net”, señaló Elías Vicente, analista de Signals Consulting y autor del reporte.

En esquemas con promociones continuas, como se observa en Panamá, el valor de la recarga se multiplica dependiendo de la oferta del día. De todos modos, aunque incrementan el rendimiento de minutos el promedio de Panamá aún se mantiene por debajo de mercados con un mayor nivel de competencia como El Salvador y Guatemala.

“Esperamos una completa reestructuración de la oferta tarifaria en Panamá luego de la apertura del mercado, pues ésta forzará a un nuevo acuerdo de interconexión entre operadores móviles que imposibilitaría el triplicar y cuadruplicar saldos continuamente” añadió Jose F. Otero, presidente de Signals Consulting.

 

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *