Marcha atrás en la venta de 3Com

La adquisición por parte de Bain y Huawei no fue aprobada por la Comisión sobre Participación Extranjera en empresas de EU.

Manuel Mandujano

Por Manuel Mandujano

El 20 de febrero, 3Com, Bain Capital Partners y Huawei Technologies retiraron el acuerdo de compra de 3Com presentado ante la Comisión sobre Participación

Extranjera en empresas de Estados Unidos (Committee on Foreign Investment in the United States, CFIUS), pero “las partes permanecen comprometidas a seguir las discusiones”, se dice en un comunicado.

Desde sus oficinas en Marlborough, Massachussets, Edgar Masri, presidente y CEO de 3Com Corporation, dijo estar “muy desilusionados por no haber logrado un acuerdo con la CFIUS sobre esta transacción"; pero agregó: “trabajaremos muy cerca de Bain y Huawei para crear opciones que pueden alinearse con los intereses de CFIUS, y continuaremos ejecutando nuestra estrategia de construir una red global lider”.

Huawei fue socio de 3Com en una empresa china y, juntamente con Bain acordó el 28 de septiembre de 2007 la compra de 3Com por 2,200 millones de dólares en efectivo, en la que estuvo de acuerdo el consejo de directores de 3Com.

Aunque la participación de Huawei sería minoritaria (alrededor de 20%), la compra necesitaba la aprobación de la CFIUS por tratarse de una compañía extranjera.

Dudas desde el inicio

Desde el 28 de septiembre de 2007 se dijo que no era probable la aprobación de la compra, debido a que 3Com es proveedores de soluciones de comunicaciones al gobierno de Estados Unidos.

Michael R. Wessel, de la Comisión Estados Unidos-China Revisora de Seguridad y Economía, dijo por aquellos días que “el control de Huawei sobre un importante proveedor de seguridad en redes como 3Com podría generar puntos de disputa en seguridad nacional”.

Pero además, de Huawei se tiene la gran sospecha de mantener vínculos con agencias militares y de inteligencia, puesto que su fundador, Ren Zhengfei, es un antiguo ingeniero del ejército chino.

La compra topó con el regulador y habrá un reacomodo de los planes de 3Com para producir en China a precios bajos.

Sin etiquetas

One thought on “Marcha atrás en la venta de 3Com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *