BMart incursiona agresivamente en Costa Rica

Ocupa territorios en la capital y en el interior; su estrategia de penetración incluye la venta al por mayor y a los segmentos de mercados corporativo y gubernamental.

Federico Hernández

Federico Hernández, director general de BMart Centroamérica.

 

Por:Alexánder Hernández Aguilar
Son seis meses los que lleva Bmart en Costa Rica, y en ese tiempo ha abierto tres locales en diferentes puntos de la ciudad de San José y uno en Liberia, Guanacaste, zona costera donde no existía una tienda con sus características. La sede central de “el súper de computadoras”, ubicada en el barrio capitalino San Pedro de Montes de Oca, cuenta con un edificio de 1.450 m2 que alberga la oficina principal, una tienda y la bodega.

Con un plan de penetración rápido y agresivo, Federico Hernández, director general para BMart Centroamérica, comentó que se tiene la meta de abrir un total de 15 tiendas durante el presente año, tanto en el área metropolitana, como en el interior del país.

“La meta de BMart, desde el día cero, era consolidarnos como el supermercado de tecnología o el supermercado de computadoras más variado y de más penetración en Costa Rica, igual como se tiene en Guatemala y en El Salvador”, explicó Hernández. Agregó también que se encuentra satisfecho con la aceptación del público, pues el retorno de la inversión ha sido muy rápido.

El objetivo de BMart en suelo tico es abarcar mercados que no estén debidamente atendidos. Pero esa estrategia es solo una parte de los propósitos que tiene la compañía en Centroamérica, puesto que planea la apertura en Nicaragua para finales del 2008 y en Panamá a finales del 2009.

El potencial del mercado tecnológico en las zonas del país está siendo analizado por BMart, con el fin de llegar a aquellas que requieren de una tienda, ya sea por la ausencia de otras similares o por el crecimiento comercial que muestran algunas de estas regiones. “La estrategia es muy clara: ser la opción Nº 1 de tecnología en Costa Rica. Esa es la meta y es el objetivo para consolidarnos rápidamente en este año”, comentó Federico Hernández.

Productos

Como supermercado de tecnología, BMart ha obtenido la distribución directa de muchas de las marcas líderes en tecnología, entre ellas BenQ, Lexmark, Belkin y Dell; también de Toshiba, HP, Acer, Epson, Linksys y D-Link. Con estas abarca todos los segmentos del mercado para ofrecerles computadoras portátiles, de escritorio, monitores (como AOC, ViewSonic), accesorios e impresoras.

La idea primordial es que el cliente tenga la oportunidad de elegir por precio, apariencia o lealtad. Para Federico Hernández, uno de los factores principales por los cuales se ha obtenido un rápido éxito con la apertura de tiendas es que la venta de tecnología al detalle no existía en Costa Rica (“sin menospreciar a la competencia”, aclaró Hernández).

Mayoreo

La expansión y el rápido posicionamiento de BMart en Costa Rica no son los únicos puntos prioritarios en su agenda; pues posee una marca propia de equipo y accesorios de cómputo, Bion Computers, para vender al por mayor y al detalle; bajo ese sello ofrece dispositivos de audio y vídeo, home theater, televisores, computadoras de escritorio y desde febrero computadoras portátiles.

“Esta línea de productos es distribuida en Costa Rica mediante Grupo Gollo y su cadena de tiendas. Ya hemos hecho un mayoreo selectivo, mas no va a ser el único. Ya estamos analizando el abrir canales especiales; distribuidores que sean estratégicos por marca, por posicionamiento regional o por nivel de negocio, entre otros”, explicó el directivo.

Otros negocios

Junto a los proyectos ya mencionados para el año 2008, BMart incursiona en el área de “Licitaciones y Gobierno”, para la cual se creó en enero la división llamada BMart IT Solutions, que atenderá además al sector corporativo. “Tenemos muchas expectativas de que este negocio puede ser también muy productivo, pues tenemos la capacidad financiera y de producto para posicionarnos en esos negocios”, argumentó Hernández.

Aún más, tras las líneas tradicionales, Bmart (www.bmartgroup.com) entrará al campo de otras no tradicionales, como la línea de CCTV (circuito cerrado de televisión), la de cableado estructurado y la de soluciones de comunicaciones.

Sin etiquetas

5 thoughts on “BMart incursiona agresivamente en Costa Rica

  1. Selvin dice:

    ESA NO ME LA SABIA…

  2. Melissa Solano dice:

    Son las peores computadoras que vende, prestan el peor servicio téscnico. Señor Federico Hernandez como es posible que hable de tecnología si el mismo día de comprar la computadora no me funcionó; luego falló el monitor y tienen un mes con quince días y no me lo han cambiado “porque no tienen” y “hasta la otra semana se lo daremos”. Especificamente el técnico ARNOLDO ALVAREZ, BION de EL SALVADOR. Creo que Usted sabe muy bien la cadena y el caos que genera un cliente insatisfecho.

  3. Señor director de Compuchannel:

    Conversé con el Gerente General en El Salvador sobre el tema que la señora Melissa Solano puso en el comentario de esta página. Resulta que el equipo lo compró hace más de un año y ya no tenía garantía. La señora se molestó pues, al no tenerla, no se le cambio el monitor.

    Pero debo decir que sí se reparó y no se le cobró el servicio, pero ella quedó molesta pues quería el monitor nuevo.

    En lo personal, pienso que los clientes van a seguir haciendo comentarios positivos o negativos, como efecto de la presencia que estamos teniendo en todo lado; ahora estamos por inaugurar la oficina de representación de Honduras y ya tenemos posibles negocios por allá. Luego, para febrero de 2009, a más tardar, se estará abriendo Nicaragua.

    Reciba un cordial saludo

    Federico Hernández.

  4. Buenos días Don Federico, como esta usted?
    Mi nombre en Gerardo Vega y entre mi hijo y yo, recientemente abrimos un pequeño Centro de Reparación Equipos de Computo con venta de repuestos y computadoras, en Puerto Viejo de Sarapiquí, Provincia de Heredia, nuestro local esta cerca a uno de los almacenes de Gollo. Con todo respeto, me preguntaba si existe alguna posibilidad de que nuestro Centro (CRECOM), pudiese establecer algún vinculo comercial con la prestigiosa compañía que usted muy dignamente represente. Pensaba en posibilidades como por ejemplo: obtener a través de convenios firmados con abogados por supuesto si así usted lo tiene a bien, para obtener mercadería en consignación, precios mejores en los repuestos que movemos, etc. La cosa es que no contamos con un cuantioso capital inicial, pero si unas interminables ganas de ser triunfadores en este negocio. Pensamos que inicialmente podría ser solo una computadora de escritorio y una Laptop para exhibir en nuestro negocio. Por ejemplo ser el centro autorizado de BMart en reparacin de todos sus equipos, etc.

    Le escribo desde este sitio porque no encontre un Contact us, o algo como eso pero estoy seguro que por este portal usted al menos nos dara el chance de leer nuestra solicitud.

    Deseandole los mejores exitos en todos sus negocios en toda centroamerica se suscribre de usted seguro servidor.

    Gerardo Vega Chavarria
    Gerente General
    CRECOM, Sarapiqui
    Telef. (506)2766-6720
    Mobil (506)8884-1028
    crecom.v1@gmail.com

  5. mmandujano dice:

    Del Editor al señor Jorge o donaldosgt@hotmail.com:

    Recibimos en Compuchannel su comentario a la nota BMart incursiona agresivamente en Costa Rica que usted hizo el 18 de febrero de 2009.
    Para tratar el asunto mencionado, es conveniente que nos envíe la dirección correcta de su correo; el de hotmail se regresa.

    Atentamente.
    Manuel Mandujano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *