Seguridad recargada de amenazas

Symantec y McAfee reforzarán su programa de canal para llevar soluciones puntuales a clientes; Azambuya y Quintero prevén crecimiento en su segmento de industria.

Ángel Azambuya

Ángel A. Azambuya, de Symantec

 

“Conservador es el crecimiento que se vislumbra para la industria de tecnologías de información en 2008, y para el segmento de seguridad se prevé un muy buen año, sobretodo para el mercado corporativo”, señala Ángel A. Azambuya, gerente de canales de Symantec para el norte de América Latina (NOLA, por las siglas en inglés).

En la misma línea, Fernando Quintero, director de Canales de McAfee para Latinoamérica, comenta que el mercado de seguridad “continuará en crecimiento agresivo regional, en el rango de dos dígitos, de acuerdo con los principales analistas”.

Añade que la industria proseguirá consolidándose, “con el fin de que los fabricantes ofrezcan soluciones cada vez más integradas y servicios administrados, en respuesta a lo que necesitan los usuarios”.

Específicamente, “en América Central y el Caribe como en el resto de Latinoamérica, continuaremos reforzando más el ciclo de administración de riesgos a nivel de clientes, con el fin de ofrecerles a estos una mejor visibilidad y habilidad de acción, en relación con las amenazas que enfrentan sus empresas”, detalla Quintero.

Desde el punto de vista de predicciones de tendencias y amenazas, considera que las redes y sistemas se verán impactados por el crecimiento explosivo de botnets con ataques peer-to-peer (P2P), emulando al de Storm.

Advierte sobre el cambio en el phishing, pues los ciberdelincuentes se han dado cuenta que es riesgoso atacar los sitios principales y comienzan a enfocarse en sitios o empresas de menor envergadura. De igual manera, crece el interés de los hackers en el Instant Malware, en la virtualización, en las unidades móviles, en la Web2.0 y en sitios de comunidades sociales.

Observa una reducción en la cantidad de Adware, a raíz de los efectos legales y sanciones contra empresas que han quedado fuera del juego.

En consecuencia, “nuestro negocio continuará creciendo alineado a las diferentes estrategias de los segmentos de clientes que servimos en la región; desde el consumidor con una PC, hasta la empresa global con miles de estaciones y servidores, asegurándonos que la información valiosa para esa persona o empresa, sea protegida de la forma mas eficiente y segura”, puntualiza.

Fernando Quintero

Fernando Quintero, de McAfee

 

Afianzamiento con canales

Respecto de planes concretos y de los distribuidores, Ángel A. Azambuya trabajará durante el 2008 “en el desarrollo y reclutamiento de nuevos canales; en el afianzamiento de relaciones y tendrá mucho foco en certificaciones comerciales y técnicas”.

En general, para involucrar a los distribuidores en esos planes, se ha propuesto “mejorar el nivel del Partner Program con beneficios adicionales a los socios Platinum; y darle continuidad a ‘planes de acción’ concretos que llevamos trimestralmente con los canales en NOLA”.

Por su parte, Fernando Quintero seguirá dando énfasis a la estrategia ciento por ciento de canal y a la relación con los distribuidores comprometidos con la marca, “como lo venimos haciendo hoy”.

Continuará reforzando y mejorando el programa SecurityAlliance para ofrecerles a los socios de negocios “la más completa alternativa de soluciones de seguridad, relaciones de primer nivel y rentabilidad”.

Ese programa, más las soluciones de valor, incluyendo la reciente adquisición de Safeboot para encripción y protección de datos, “nos permite apoyar al canal en su desarrollo y en su evolución natural a proveedores de soluciones y especialistas en seguridad integral”, finaliza.

¿Qué nos espera en 2008?

Evolución de bots. Los bots evolucionarán y se diversificarán en su manera de operar; podría verse situaciones como las de sitios de phishing hospedados por computadoras con bots.

Plataformas móviles. El interés en seguridad móvil está en su punto más alto. A medida que los teléfonos se vuelven más complejos y más conectados, se espera que los atacantes tomen ventaja de ello.

Evolución del Spam. El spam proseguirá evolucionando para evadir los sistemas tradicionales de bloqueo.

Mundos virtuales. Mientras continúe aumentando el uso de mundos virtuales y se hagan más populares los juegos en línea entre múltiples jugadores, se crearán nuevas amenazas ya que los delincuentes digitales, phishers, spammers y otros pondrán su atención en esas nuevas comunidades.

Amenazas avanzadas de Web. A medida que el número de servicios Web aumenta y los navegadores interpretan de manera uniforme del lenguaje de códigos como JavaScript, el número de amenazas basadas en Web se incrementará.

Coyuntura electoral. Especialmente en Estados Unidos, a medida que los candidatos políticos utilicen Internet como parte de su campaña, debe recordarse que existen riesgos de seguridad asociados a las tecnologías de información. Esos riesgos incluyen, entre otros, la difusión de donaciones en línea para las campañas, el envío de información errónea, fraude, phishing y la invasión a la privacidad.

Fuente: Symantec Corp.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *