Incremento a tarifas de móviles en el Caribe

Los operadores cambiarán su forma de aproximación al mercado, a causa de la presión competitiva creciente; necesitan lanzar servicios de valor agregado, más allá de los mensajes de texto.

Tarifas

Las tarifas móviles prepagadas del Caribe que aumentan 3,5% en un año, y la llegada de nuevos entrantes que incrementa la segmentación de los planes de servicio prepagado, son dos fenómenos ocurridos en la segunda mitad de 2007 y que identificó Signals Telecom Consulting, empresa investigadora de telecomunicaciones de los mercados de América latina y el Caribe.

En el estudio “Análisis Comparativo de Tarifas Móviles Prepagadas del Caribe”, difundido el 14 de diciembre de 2007, la consultora analiza la estructura de precios de telefonía móvil prepagada de los operadores en 19 mercados del Caribe, incluida Bermuda.

Allí se dice que Jamaica y Barbados experimentaron aumentos en sus tarifas móviles prepagadas de octubre de 2006 a noviembre de 2007, y que los operadores necesitan promover agresivamente el lanzamiento de los servicios de valor agregado no-SMS (mensajes de texto) para su base de suscriptores prepagados.

En pocas palabras, el mercado de telecomunicaciones móviles de esa región continúa evolucionando con la llegada de nuevos entrantes; nuevas tecnologías como WiMAX UMTS/HSPA son lanzadas, y la convergencia se convierte en el objetivo principal de los operadores.

"Es asombroso ver como todos estos cambios todavía no se han traducido en esquemas de precios más sofisticados, centrados en servicios de valor agregado para los suscriptores móviles prepagados”, afirma Luciana Logioco, co-autora y analista junior de Signals Telecom Consulting.

“Los operadores del Caribe aún priorizan la diferenciación de tarifas entre el tráfico On Net/Off Net y la distinción de precios por franjas horarias pico y no pico como estrategia sobre el precio base".

Los operadores del Caribe necesitan enfrentar la realidad; la mayoría de los mercados del Caribe sobrepasan el 90% de penetración móvil. "Digicel es uno de los operadores que tendrá que ajustarse a este contexto y comenzar a considerar el lanzamiento de estrategias de tarificación agresivas, dirigidas a impulsar el tráfico móvil o aumentar su diferenciación en el mercado mediante nuevos productos y servicios.

“El hecho es que Digicel no es la alternativa más económica en varios de los mercados; por ejemplo, para el cuarto trimestre de 2007, las tarifas On Net en Bermuda, Jamaica y Turcas & Caicos, entre otros, eran superiores a las Off Net ofrecidas por sus competidores. Como el mercado está llegando a la saturación, esa estrategia será insostenible", agrega Carlos Blanco co-autor del informe y Director de Estudios de Mercado de Signals Telecom Consulting.

Presión competitiva creciente

“Aunque no hubo grandes cambios en los planes móviles de servicios prepagados durante los últimos 12 meses, la presión competitiva creciente forzará a los operadores a cambiar su forma de aproximación al mercado. Hace un año, Setar y Digicel poseían en Aruba planes de servicios y tarifas casi idénticos; en la actualidad, se observa una diferencia muy clara en sus precios.

“Así, la llegada de la competencia a Surinam y la adquisición de MiPhone en Jamaica por América Móvil modificarán el status quo del esquema de precios de estos mercados", concluye José F. Otero, co-autor del informe y presidente de Signals Telecom Consulting.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *