Llamada de atención: Deficiencias en el uso de las TIC

Empresas y gobiernos deben hacer un mejor uso de su infraestructura de comunicaciones y cómputo si desean aprovechar el potencial económico y el impacto social que las Tecnologías de Información y Comunicación pueden ofrecer.

TIC

 

Empresas y gobiernos deben hacer un mejor uso de su infraestructura de comunicaciones y cómputo si desean aprovechar el potencial económico y el impacto social que las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC por sus siglas en inglés) pueden ofrecer, según el Conectivity Scorecard, un reciente estudio diseñado para analizar no sólo las TIC de la infraestructura de una nación sino la efectividad de su uso e impactos.

De acuerdo con el estudio comisionado por Nokia Siemens Networks, incluso los países mejor conectados no están explotando las tecnologías de comunicación a su máximo potencial y en muchos casos las acciones regulatorias y políticas diseñadas para promover la conectividad no están teniendo el impacto previsto.

El Conectivity Scorecard coloca a Estados Unidos como la primera de un grupo de 16 economías impulsadas por la innovación (así definidas por el Foro Económico Mundial), aunque su calificación sea de sólo 6.97 de 10.00 puntos posibles. La naturaleza innovadora del Conectivity Scorecard en comparación con otros índices está ilustrada por el hecho de que Corea, que califica típicamente alto en otros índices, ocupa aquí el lugar número 10 de la lista con un puntaje de tan solo 4.78.

El Conectivity Scorecard mide la dimensión total de uso de las tecnologías de conectividad por parte de los gobiernos, negocios y consumidores. Es decir cables de cobre, líneas de fibra óptica, teléfonos móviles y PCs que hoy apuntalan la economía de la información y que inciden de manera directa en el desarrollo social y económico.

Los países son clasificados con respecto al mejor de su categoría, así que si un país fuese el mejor en todas las dimensiones, obtendría un puntaje máximo de 10.00. Los países típicamente considerados como altamente conectados obtienen un puntaje modesto en este índice– el puntaje promedio de un grupo de 16 países fue de 5.05.

Un puntaje bajo refleja una brecha en la infraestructura de un país, en el uso de la conectividad o ambas. Los Estados Unidos, por ejemplo, obtienen puntajes más bajos en infraestructura del consumidor debido a la baja penetración de la tecnología de banda ancha, mientras la calificación de Corea es notablemente baja en su uso en los negocios.

Economías impulsadas por innovación

Puntaje de Conectividad

Estados Unidos

6.97

Suecia

6.83

Japón

6.80

Canadá

6.50

Finlandia

6.10

Reino Unido

6.10

Australia

5.93

Alemania

5.52

Francia

5.07

Corea

4.78

Hong Kong SAR

4.46

Italia

3.85

España

3.56

Hungría

3.18

República Checa

3.11

Polonia

2.18

"Lo que este estudio demuestra es que ni los países mas ricos del mundo pueden conformarse con el perfil actual de sus infraestructuras de telecomunicaciones y computación. Cada una de las naciones analizadas debe llevar a cabo cambios sustanciales para conseguir un puntaje ideal en conectividad", dice Leonard Waverman, Profesor de economía en la London Business School y creador del Conectivity Scorecard. "Para incrementar los beneficios sociales y económicos derivados de la conectividad, los países deben considerar la infraestructura y su uso como una norma combinada".

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *