Faltan políticas claras en materia de tecnología

Puerto Rico. Días después de que varios ejecutivos vinculados al sector de la ciencia y la tecnología y un economista de Puerto Rico denunciaran la falta de una política clara en materia de tecnología...

Boris JasKille

Boris Jaskille

Días después de que varios ejecutivos vinculados al sector de la ciencia y la tecnología y un economista, en Puerto Rico, denunciaran la falta de una política clara en materia de tecnología durante un conversatorio organizado por la Asociación de Bancos, los principales funcionarios encargados de agenciar el desarrollo económico del país aseguraron ayer que la administración actual ha dado pasos concretos para convertir a Puerto Rico en una sociedad del conocimiento.

“Puede decirse que llevamos 40 años (hablando de ciencia y tecnología), pero aquí no se habían dado los pasos para ello. Al día de hoy, hay pasos concretos para viabilizar la economía del conocimiento”, dijo Boris Jaskille, director ejecutivo de la Compañía Fomento Industrial.

Jaskille hizo sus expresiones en una mesa redonda en la que participaron el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DECC), Bartolomé Gamundi, y el director ejecutivo del Fideicomiso de Ciencia y Tecnología (FCT), Luis E. Rodríguez Rivera.

“Nadie está diciendo que estamos a la par con los principales centros de investigación. Pero hasta hace dos años, aquí no había nada, no había edificios, no había una estrategia para asegurar la transferencia del conocimiento a la comercialización”, agregó Jaskille.

Tales edificios y estrategias forman parte del plan de trabajo del FCT, y los frutos de tales iniciativas deben verse en el futuro cercano. En abril, por ejemplo, se inaugurará el Complejo de Adiestramiento y Desarrollo de Bioprocesos en Mayagüez, con una inversión de $15 millones que representa 29,000 pies cuadrados disponibles para la investigación y el adiestramiento de estudiantes y profesionales.

Según Jaskille, en dicho complejo, los universitarios podrán fortalecer sus destrezas de investigación en un ambiente similar a los laboratorios de empresas privadas, mientras que profesores y otros expertos ofrecerán talleres de capacitación a personas que ya laboran dentro de alguna actividad relacionada a las ciencias.

Más laboratorios

Otro proyecto que daría frutos este año es la renovación o construcción de 180 laboratorios de química, física y biología en las escuelas superiores del País, una iniciativa que, según Rodríguez Rivera, requirió una inversión inicial de $10 millones.

Ramírez explicó que la iniciativa de construcción o renovación de laboratorios, que también incluye la compra de equipos y materiales de investigación, se hizo en conjunto con los municipios, los cuales parean los fondos que ha provisto el FCT para las obras. Si se trata de un municipio con un presupuesto de menos de $15 millones, la FCT ha sustituido el pareo de fondos con una especie de donativo que el municipio costeará. Al presente, 26 pueblos tienen acuerdos con el FCT para construir laboratorios, mientras que otros ocho están en negociaciones.

A partir de agosto, las universidades tendrán $2 millones en fondos para reclutar científicos que trabajen en investigación y se establezcan en la Isla. También arrancará un programa de becas para investigadores.

Más información en:

www.elnuevodia.com/diario/noticia/negocios/ negocios/firmes_hacia_una_economia_de_ciencia/357623

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *