Nuevo chip con más de dos mil millones de transistores

Con el nombre de Tukwila, Intel ha presentado su nuevo chip para ordenadores, fabricado con el mayor número de transistores que hasta el momento ofrecía el mercado.

logointel_400.jpg

 

Con el nombre de Tukwila, Intel ha presentado su nuevo chip para ordenadores, fabricado con el mayor número de transistores que hasta el momento ofrecía el mercado que era el microprocesador de doble núcleo con 1700 millones.

El nuevo “micro” sustituirá al actual Montvale de la serie 9100 y presenta una arquitectura cuádruple: cuatro microprocesadores individuales en un mismo módulo y utiliza nanotecnología de fabricación de 65 nanos, frente a los 90 nanómetros que usaba su antecesor.

La velocidad a la que trabaja este nuevo chip es de dos gigaherzios, similar a sus antecesores, pero sus nuevas características permitirán a los ordenadores doblar su rendimiento, mientras que el consumo sólo aumentará un 25 por ciento, según informó Justin Rattner, CTO (Chief Technology Officer) del fabricante.

Dada su masiva capacidad de procesamiento en paralelo y su gran memoria interna (cache), el nuevo componente estará destinado inicialmente a grandes computadoras y servidores de alto desempeño.

Tukwila está orientado a servidores que corran aplicaciones empresariales, por lo que su diseño incluye funcionalidades RAS (Realiability, Availability and Serviceability) avanzadas para reducir las probabilidades de corrupción de datos y asegurar el rendimiento fiable de los sistemas.

Además incluirá la arquitectura de sistema QuickPath Interconnect –que también formará parte de Nehalem, el procesador x86 de próxima generación que Intel lanzará este año- con un controlador de memoria integrado para proporcionar enlaces de comunicaciones mejorados entre componentes de sistema.

Intel está trabajando estrechamente con Microsoft, Novell/SUSE, Red Hat, Hewlett-Packard y otros proveedores de los principales sistemas operativos y aplicaciones para ofrecer sus tecnologías sobre sistemas Tukwila.

La compañía prevé que comenzará a montar este chip en la segunda mitad de este año 2008 y, probablemente esté a la venta a finales de año.

Destacados:

  • En 2004 Intel lanzó el primer chip con más de 500 millones de transistores. Dos años después alcanzó la cifra de los mil millones y ahora, con Tukwila duplica esta cifra. Ya se está trabajando en el sucesor de Tukwila, Poulson, cuyo lanzamiento está previsto entre 2010 y 2011.
  • De acuerdo con estudiosos de la industria electrónica, en el mundo de la fabricación de componentes electrónicos resaltan en estos momentos dos tendencias diferentes. La primera, escogida por Intel, se orienta al aumento del número de componentes embebidos en un mismo chip, operando a relativamente bajas frecuencias. La otra, liderada por IBM, persigue un aumento de la velocidad de trabajo, pero incorporando menos transistores en el mismo microprocesador. Así, en el 2007 IBM presentó el procesador Dual-Core Power6, capaz de funcionar hasta 4,7 GHz, pero con sólo 790 millones de transistores.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *