El futuro de los Centros de Datos

Para entender mejor el papel de los Centros de datos de hoy, y la forma en que evolucionará en los próximos años, Zeus Kerravala, Vicepresidente Senior de Investigación Corporativa en Yankee Group, habla sobre el tema.

 Zeus Kerravala

Para entender mejor el papel de los Centros de datos de hoy, y la forma en que evolucionará en los próximos años, Zeus Kerravala, Vicepresidente Senior de Investigación Corporativa en Yankee Group, nos da su perspectiva.

- ¿Cuáles son las principales quejas de los centros de datos, según los administradores y ejecutivos IT?
- Zeus Kerravala: Hay varios puntos que afectan a los administradores de los centros de datos de hoy. En primer lugar, la actual utilización de los recursos de los data center es muy bajo: una investigación de Yankee Group muestra que la utilización del almacenamiento es sólo del 25%, el empleo del servidor un 30% y el uso de la red también, apenas de un 30%. Dado que las aplicaciones tienden a estar instaladas en silos, cuando un recurso específico está al 100% de su capacidad, la empresa debe comprar más para una aplicación particular, en lugar de poder emplear el recurso que está siendo subutilizado.

Otro gran desafío es lograr una mejor manipulación de la energía y del enfriamiento. En el año 2000, el número promedio de KW por rack era de 2,5; en 2006 se había incrementado a alrededor de 10 KW por rack y, a la actual tasa de crecimiento, calculamos que en el año 2010 la misma será de más de 30 KW por rack. Esto ha creado un aumento en la cantidad de fondos asignados a la energía y enfriamiento. En 2000, las áreas de energía y enfriamiento se quedaban con aproximadamente el 20% de los gastos de un nuevo servidor; actualmente esa tasa es de algo más del 50% y, si nada cambia será de más del 80% en el año 2010. Es evidente que el statu quo no es suficiente y que es necesario cambiar las cosas para afrontar los retos del futuro.

- ¿Qué tipo de innovaciones creen ustedes que habrá a futuro para ayudar a los administradores de centros de datos a abordar sus cuestiones más urgentes?
Zeus Kerravala: Habrá innovaciones en muchas áreas. Ya hemos visto el impacto que la virtualización puede tener sobre la eficiencia del servidor. En un entorno bien administrado, la utilización de un servidor virtual ha aumentado de un 30% a más del 90%. La virtualización es una tendencia que está empezando a tener efectos sobre el almacenamiento y que en breve también influirá sobre la red. Hasta ahora ha sido usada principalmente para hacer que un servidor parezca muchos servidores. Eventualmente, la virtualización desempeñará un papel diferente y desglosará completamente al servidor. En lugar de tener una caja física con almacenamiento, CPU, memoria, etc., incorporados en ella, la virtualización le permitirá al servidor estar formado por componentes virtuales.

También esperamos ver mejoras en la eficiencia energética, de manera tal que los servicios de centro de datos sean servicios virtuales que se sirven fuera de la red. Así, en lugar de instalar una nueva pieza de hardware cada vez que un nuevo recurso es necesario, el administrador del centro de datos será capaz de poner a funcionar el servicio. Con respecto a la refrigeración, esperamos ver nuevos métodos de refrigeración para el equipamiento del centro de datos, incluidos los servidores refrigerados de líquidos para enfriar cosas como racks de servidores blade.

- ¿Cuáles son algunas de las áreas clave en las que la red puede agregar valor a los centros de datos de próxima generación?
Zeus Kerravala: La red desempeña un papel muy importante en el data center virtualizado. En primer lugar, es pervasiva y afecta a todos los diferentes recursos de un centro de datos. Es el recurso que permite a las aplicaciones conectarse a los diversos grupos de recursos informáticos. Debido a esto es que se espera más y más de la red. El mantenimiento de las ventanas se reducirá o se transformará en inexistente, por lo que la red necesita estar continuamente a su disposición y ser capaz de proveer recursos de manera dinámica cuando y donde sean necesarios. El paso hacia una arquitectura orientada a servicios (SOA) quedará habilitado por la red, en la medida en que ella es el lugar óptimo a partir de la cual se distribuyen los recursos SOA. Por último, la red va a ser el motor de la aplicación de políticas que aseguren que los recursos de los centros de datos estén siendo utilizados de la manera más eficiente posible.

Para leer la entrevista completa:

 

http://www.ciscoredaccionvirtual.com/redaccion/

articulodestacado/ver_comunicados.asp?Id=757

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *