Yahoo! y el futuro de Internet

Los usuarios se benefician de la innovación constante. Eso es lo que hace que Internet sea un espacio tan emocionante y lleno de oportunidades.

David Drummond

David Drummond, Senior Vice President, Corporate Development y Chief Legal Officer de Google.

La naturaleza abierta de Internet es lo que ha hecho posible la existencia de Google y de Yahoo!. Siempre que una buena idea resulta útil para el usuario, ésta es adoptada rápidamente. Alrededor de esa idea se crean negocios. Los usuarios se benefician de la innovación constante. Eso es lo que hace que Internet sea un espacio tan emocionante y lleno de oportunidades.

Es por todo eso que la oferta hostil que Microsoft le hizo a Yahoo! genera ciertos interrogantes. Se trata de algo más que una simple transacción financiera, de una compañía adquiriendo otra. Se trata, en realidad, de preservar los principios básicos de Internet: su naturaleza abierta y su capacidad de ser fuente de innovación.

¿Podrá ahora Microsoft ejercer sobre Internet la misma influencia inapropiada e ilegal que ha tenido sobre las computadoras personales? Mientras que Internet siempre ha valorado la innovación competitiva, Microsoft ha tratado frecuentemente de establecer monopolios para luego extender su dominio hacia nuevos mercados adyacentes.

¿Podrá Microsoft, mediante la compra de Yahoo! –a pesar de su legado de serias ofensas legales y regulatorias- extender sus prácticas desleales desde los buscadores y sistemas operativos hacia Internet? Además, Microsoft más Yahoo! equivalen juntas a una porción gigantesca del mercado de mensajería instantánea y cuentas de correo electrónico basadas en la Web. Y entre las dos compañías operan los dos portales de Internet de mayor tráfico. ¿Podrá la combinación de ambas sacar ventajas de un monopolio del software de PCs para limitar deslealmente el libre acceso de los consumidores a cuentas de e-mail, mensajería instantánea y servicios basados en la Web de la competencia? Quienes deciden las leyes alrededor del mundo deberían plantearse estos interrogantes; y los consumidores se merecen respuestas satisfactorias.

La oferta hostil fue anunciada el viernes pasado, de modo que hay suficiente tiempo para plantearse exhaustivamente estos interrogantes. Nosotros nos tomamos muy seriamente la naturaleza abierta de Internet, la libertad de opción y la innovación. Es ese el corazón mismo de nuestra cultura. Creemos que los intereses de los usuarios de Internet están por delante de todo: y deben seguir estándolo mientras que se examinan los méritos de esta propuesta de compra y se exploran alternativas.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *