A debatir metas para acortar la brecha digital

Del 6 al 8 de febrero, delegaciones de América Latina y el Caribe analizarán el avance de la región y negociarán el texto final para un nuevo Plan de Acción Regional.

Plan de Acción Regional

A fin de que América Latina y el Caribe pueda aprovechar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para su desarrollo, el Plan de Acción Regional sobre la Sociedad de la Información en América Latina y el Caribe (eLAC) ha ido coordinando políticas y prioridades, alimentando sinergias, y creando consenso en la región. En esta línea, la Conferencia Ministerial organizada por El Salvador buscará un acuerdo político sobre las más de 90 metas sugeridas para un nuevo Plan de Acción Regional eLAC2010. Estas incluyen:

  • Asegurar que el 90% de los estudiantes hayan utilizado computadores para propósitos educativos por un mínimo de 100 horas. Esto significa duplicar el número actual.
  • Duplicar los fondos públicos y privados para la investigación y desarrollo de las TIC.
  • Asegurar que el 70% de las reparticiones públicas nacionales y locales estén conectadas a una plataforma única para realizar transacciones ciudadanas, o duplicar el número actual.
  • Capacitar al 80% de los profesionales de la salud en el uso de las TIC, o triplicar el número actual.

Estas son algunas de las metas propuestas por los gobiernos y expertos de la región, después de un proceso de consultas plurisectorial. El ejercicio en-línea, organizado por la CEPAL, ha sido valorado en la región como una importante contribución e innovadora herramienta en la elaboración de políticas publicas. Ahora, estas metas serán debatidas durante las negociaciones finales en la II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información en América latina y el Caribe, del 6-8 de febrero de 2008, en San Salvador, El Salvador.

Dicha conferencia, que cuenta con apoyo financiero del proyecto @LIS, de la Unión Europea, continuará el proceso iniciado en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (2003-2005) y la Conferencia Ministerial Regional de Río de Janeiro, Brasil (2005). El Plan de Acción Regional eLAC 2007, aprobado en Río, fue un logro que despertó intenso interés y participación de parte de los países miembros en la región.

La renovación de este plan es clave en una época de progreso tecnológico veloz y en una región tan heterogénea como América Latina y el Caribe.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *