En Guatemala existen 1.5 millones de computadoras

De 1.5 millones es la base actual de computadoras en Guatemala, y ese número se duplicará para el 2010 según determinó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

compu2.jpg

De 1.5 millones es la base actual de computadoras en Guatemala, y ese número se duplicará para el 2010 según determinó la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

En el estudio “Penetración y adopción de la Internet y de las tecnologías de la información y comunicaciones en Guatemala”, la SIT también logró determinar que el millón y medio de computadoras están distribuidas entre entidades privadas y públicas, establecimientos educativos y cibercafés, y sectores como el comercial.

En empresas privadas, de las 50,026 compañías registradas, aproximadamente 33,327 tienen instaladas unas 793,757 computadoras. Es decir, 66.6 por ciento del total.

De esa cifra, se calcula que solo 3,788 están conectadas a Internet y que unos 695,108 empleados tienen acceso a ella.

La situación cambia en el sector público, donde el 80 por ciento de instituciones del Estado están tecnificadas. Los datos indican que hay 59,382 computadoras instaladas entre 927 dependencias, de un total de 1,163 instituciones registradas.

Del total que cuenta con computadoras, 33 por ciento mantiene conexión constante a la Red, a la cual pueden acceder unos 88,168 burócratas.

En provincia
Pese a que los datos no son muy alentadores para la provincia, se prevé que, en el corto tiempo, esa situación empiece a cambiar. La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia solicitó un préstamo de US$15.7 millones (Q120 millones) al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para el proyecto Inversión en Tecnologías de Información y Comunicación, el cual estará a cargo del Fondo para el Desarrollo de la Telefonía.

La idea es instalar centros comunitarios digitales en el área rural, principalmente, en el altiplano, en la Franja Transversal del Norte y en Petén.

Generación de contenidos, “la clave”
Fred Clark, coordinador de Informática de la SIT y quien estuvo a cargo del estudio mencionado, opina que el crecimiento debe ir de la mano con la generación de contenidos.

“De nada sirve que la población posea computadoras y tenga acceso a la Internet, si no se genera información enfocada al aprendizaje. Hemos visto, por ejemplo, laboratorios en escuelas que no están ni siquiera en red, y ni los alumnos ni maestros tienen el conocimiento de cómo utilizar las computadoras”, lamenta.

cuadro.jpg

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *