Guatemala: Telefonía crece 30% en 2007

cel.jpg
La telefonía celular en Guatemala registró un aumento del 30% durante el 2007, en comparación con los resultados del año 2006, y las tres operadoras que funcionan en este país cerraron el año con más de 10 millones de usuarios, en un país de 13 millones de habitantes.

La apertura del mercado de las telecomunicaciones, las estrategias de expansión y la fuerte competencia que mantienen las tres operadoras son las principales causas de este crecimiento, señalan expertos en el tema.

Las tres compañías operadoras de telefonía móvil en conjunto captaron casi tres millones de nuevos usuarios durante el año pasado. Así, cerraron 2007 con 10,150,000 clientes, una de las tasas más altas de Latinoamérica, según el titular de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) de Guatemala, Óscar Chinchilla.

El funcionario aseguró que las estrategias de mercadeo agresivas por parte de las compañías operadoras —como vender un teléfono móvil a unos US$13 y con 100 minutos gratis incluidos, o triplicar el tiempo en tarjetas prepagadas— han rendido sus frutos.

Datos oficiales indican que la compañía de capital europeo-guatemalteco COMCEL cuenta con el 41% de las líneas; la mexicana América Móvil controla el 34%, y la española Movistar tiene el 25%.

El 93% del total de usuarios corresponde a teléfonos prepago, mientras que el 7% poseen un contrato mensual, con modalidad de postpago por el servicio.

Las tres empresas invirtieron $320 millones durante el 2007 para brindar mejor cobertura y afrontar las exigencias del mercado, según informó la SIT.

Chinchilla afirmó que el ritmo de crecimiento se acelerará aún más durante 2008, pues se espera la llegada de otras dos operadoras, entre las que se encuentra la caribeña Digicel, cuya sede está en Jamaica, ya cuenta con operaciones en Honduras y El Salvador.

*Con información de informe anual de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT).

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *