Conectividad visual.¿Que está haciendo Cisco?

Hay una revolución en cuanto a la forma en que las personas utilizan el video para entretenerse y comunicarse. Para analizar el desarrollo de la conectividad visual, Ken Wirt, vicepresidente de mercadeo para consumidores de Cisco, comenta y analiza las consecuencias de estos cambios.

cisco_400.jpg

Hay una revolución en cuanto a la forma en que las personas utilizan el video para entretenerse y comunicarse. Para analizar el desarrollo de la conectividad visual, Ken Wirt, vicepresidente de mercadeo para consumidores de Cisco, comenta y analiza las consecuencias de estos cambios.

¿Cómo está cambiando el video a la conectividad en el hogar?

Ken Wirt: El video está dominando la conectividad en el hogar y las tecnologías de Internet. El deseo por todos los tipos de video de alta definición tanto en películas como en programas de TV de alta definición, llegando a los amplios contenidos de Internet está en pleno auge. Los cálculos indican que durante los próximos cuatro años, el número de dispositivos capaz de hacer correr video en red aumentarán 17 veces. Pero la otra cara de todo este interés en el video es el inevitable hecho de que se trata de un medio muy exigente. Consideramos que el video es 10 veces más complejo de ejecutar a través de una red, que el audio. Ese por este motivo por el cual Cisco y otras compañías de electrónica de consumo tienen gran trabajo al respecto.

¿Cuáles son, para Cisco, las cuestiones clave en el desarrollo de tecnologías de video en red para el hogar?

Ken Wirt: Todo empieza con el consumidor. ¿Qué es lo que realmente están buscando las personas? Tres cosas. Primero y lo más importante, la facilidad de uso. Si no es sencillo de utilizar, la gente no va a adoptar la tecnología. Obviamente siempre habrá fanáticos de la tecnología y "early adopters", pero para que la tecnología gane popularidad tiene que convertirse en algo tan simple de emplear como el televisor, la radio del automóvil o el reproductor de DVD.El segundo factor importante para los usuarios es la calidad. La visión es el sentido humano más desarrollado, de modo que las personas son aún más sensibles a los errores de las imágenes de video que, por ejemplo, al sonido de una conversación telefónica. El rápido crecimiento en ventas experimentado por la televisión de alta definición y las pantallas planas de TV ponen de manifiesto que si las personas tienen la posibilidad de elegir, optarán por una mayor calidad de video. Cualquier cosa que se haga, lo que más se requiere es asegurarse de que el video que se transmite a través de una red llegue lo más cristalino y claro posible.

La tercera cuestión para los consumidores es la movilidad. A veces la conveniencia triunfa sobre la calidad. En otras palabras, mientras que las personas aman sus televisores de plasma de 55 pulgadas, existe la opción de que a veces tendrán que abandonar sus sofás. Pero aún así todavía quieren recibir información y entretenimiento. Así que la gente quiere ver video en dispositivos portátiles, como las computadoras portátiles o los teléfonos inteligentes. A esto es a lo que denominamos concepto de conectividad visual "de 3 pantallas". Además de verse bien y ser sencillo de utilizar, el video tiene que verse bien en distintos soportes: no sólo en la televisión sino también en una computadora personal y en un dispositivo portátil, como un teléfono celular. Estos tres tipos de dispositivos de video no deben ser islas encerradas en sí mismas, sino que deben funcionar de un modo integrado, de manera tal que las personas puedan pasar de uno a otro sin perder el acceso a sus archivos o servicios de video favoritos.


¿Puede darnos algunos ejemplos de cómo está colaborando Cisco en el desarrollo de video para la creación de redes de consumidores?

Ken Wirt:
Estamos trabajando en todos los frentes, a fin de facilitar la creación de la conectividad visual. Nuestros esfuerzos comienzan con los proveedores de servicios de televisión, tales como compañías de cable y empresas de telecomunicaciones, para ayudarles a construir redes sofisticadas que puedan entregar contenido de video de alta calidad, en particular a la TV de Alta Definición (HDTV). También estamos ayudando a desarrollar características interactivas, como el video a la carta (on demand) y la grabación de video digital, que permiten a los receptores controlar cuándo y cómo ven sus programas favoritos. Y estamos trabajando con los proveedores de servicios para ayudarles a impulsar las conexiones a Internet en la casa para que las personas tengan la opción de mejorar todavía más el acceso a los videos a través de sus computadoras y redes en el hogar.
Con esto tenemos al video en el hogar. Por otro lado, estamos desarrollando productos para que, una vez que llega a la casa, sea más fácil para los usuarios el uso del video y demás contenidos que deseen. En primer lugar, estamos implantando gateways de banda ancha y set-top boxes híbridos. Los gateways o puertas de enlace ayudan a conectar Internet con la televisión y con otros dispositivos en todo el hogar. El set-top box híbrido, no sólo entrega contenido de video tradicional, sino que también permite acceder al streaming de video de diferentes tipos de sitios Web, que podrían ser vistos tanto en la computadora como en el televisor. Y con nuestros productos de red en el hogar de Linksys, estamos logrando que las conexiones entre los dispositivos sean más sencillas. Por ejemplo, estamos lanzando routers inalámbricos que están sintonizados para dar prioridad a mantener la calidad del video que se transmite a través de la red doméstica. También hemos creado herramientas como el Linksys Easy Link Advisor, que ayuda a las personas a crear y mantener sus redes en el hogar. Así que digamos que usted tiene un sistema de juego y que quiere tener la posibilidad de jugar videogames en Internet. Para hacer eso es necesario abrir un puerto en un router, cosa que los usuarios comunes no saben cómo hacer, pero que este software puede hacer por ellos. También estamos ayudando a construir conexiones de 3 pantallas (3-screen) con routers inalámbricos y sistemas de almacenamiento que se integran con set-top boxes.

En otras áreas, nos estamos asociando con fabricantes de dispositivos, como Nokia, Vodafone, Sprint y Skype, para ajustar mejor los dispositivos portátiles a la conectividad visual. Y nos estamos asociando con proveedores de contenido y empresas de medios de comunicación para ayudarles a preparar y gestionar su videos de manera tal que puedan viajar a través de las tres pantallas posibles en la red visual, con la menor cantidad de problemas de calidad. Creo que la lección de todo esto es que no hay un dispositivo que pueda resolver todos los desafíos de la creación de redes visuales. El sistema es un gran desafío. Todas las piezas conectadas a una red de video deben trabajar juntas para mantener la calidad y la sencillez en el uso de cualquier aplicación o servicio de video.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *