Perspectivas para Centroamérica en el 2008

La industria de TI ya puede prever como se desarrollará el negocio en el 2008 mirando el balance que ya han hecho algunos países sobre su crecimiento económico en el año anterior y las expectativas para el próximo año.

signo-pesos_400.jpg

La industria de TI ya puede prever como se desarrollará el negocio en el 2008 mirando el balance que ya han hecho algunos países sobre su crecimiento económico en el año anterior y las expectativas para el próximo año.

Tenemos el caso de Honduras que cerró el 2007 con un crecimiento del  6.7%, el más alto en ocho años, estimulado principalmente por una expansión en el rubro de la construcción, según el Banco Central. No obstante, la entidad previó un ritmo menor en el 2008 por la desaceleración de la actividad económica de Estados Unidos, su principal socio comercial.

“La proyección para este año es de entre 5.5% y un 6.5% debido a los riesgos que corre la economía mundial, especialmente la de los Estados Unidos”, dijo Gabriela Núñez, presidenta del Banco Central de Honduras. Agregó que este año la economía también fue alentada por las remesas familiares de divisas, especialmente de residentes en Estados Unidos, que alcanzarían unos $2,600 millones, y las generadas por la industria manufacturera de exportación, conocida como maquila, cuyas cifras específicas no precisó.

Por su parte la economía guatemalteca, a pesar de su decrecimiento podría alcanzar un 5.3% en 2008. María Antonieta de Bonilla, presidenta del Banco de Guatemala (central) y de la JM, dijo que la política monetaria, cambiaria y crediticia aprobada para 2008 prevé un crecimiento menor en 0.4% al estimado para 2007, que fue de 5.7%.

El decrecimiento en la economía, precisó la funcionaria, se deberá al alza en el Índice de Precios a Consumidor (IPC) impulsado principalmente por el incremento en los precios del petróleo en el mercado internacional. Según De Bonilla, las telecomunicaciones, los textiles y la banca serán los sectores que más vigorosamente aportarán al sostenimiento de la economía, mientras que la construcción podría experimentar una desaceleración. Además señaló que las remesas familiares enviadas por los guatemaltecos residentes en el extranjero seguirán siendo el principal soporte de la economía.

La leve baja de la economía prevista para el próximo año supondría el fin de una importante curva de crecimiento en el producto interno bruto (PIB) de este país, que se ha robustecido en los últimos cuatro años.

En Cuba se registró que su economía creció en 2007 el 7.5%, una cifra por debajo del 10% planificado, según el ministro de economía y Planificación, José Luis Rodríguez quien agregó que el crecimiento menor al previsto se debió a “la incidencia en la construcción y la agricultura de las afectaciones climáticas a lo largo del año, así como el retraso en las importaciones de bienes de consumo que han influido en la reducción de la circulación mercantil minorista”.

Otros factores que incidieron fueron la subida de hasta 24% de los precios de los alimentos importados y de más del 7% en los del petróleo, indicó. En este sentido, añadió que “en medio de condiciones singularmente tan o más complejas”, la economía cubana “deberá crecer un 8% para el 2008”.

Pero será Panamá quien seguirá teniendo el más alto creciemiento, pues se espera que para el 2008 llegue por lo menos al 7.0%, sinembargo según la CEPAL, para el mismo periodo Centroamérica, en conjunto, no llegará al 5.0%.

Más detalles en: www.laprensagrafica.com

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *