Aumenta la demanda de “Green Buildings”

El Green Building ha tomado una base firme en la industria y ha capturado la atención tanto de arquitectos como de sus clientes.

disenos-verdes1_400.jpg 

El Diseño Sustentable reduce los costos operativos de las edificaciones

Autodesk, Inc. y el Instituto Americano de Arquitectos (AIA) anunciaron los resultados del 2007 Autodesk/AIA Green Index, una investigación anual que mide cómo los arquitectos miembros de AIA en los Estados Unidos están utilizando el diseño sustentable, así como también sus opiniones sobre el movimiento denominado: Green Building ("Construcción Verde").

El índice demuestra que Green Building ha tomado una base firme en la industria y ha capturado la atención tanto de arquitectos como de sus clientes. El 2007 Autodesk/AIA Green Index muestra que el 70% de los arquitectos dicen que la demanda de los clientes es el factor clave de Green Building y que la principal razón por la que demandan Green Buildings es la reducción de los costos operativos. Los arquitectos están respondiendo mediante un significativo incremento  en el uso de elementos sustentables tales como Sistemas de Aire Acondicionado Central de Alta Eficiencia (HVAC), materiales de construcción reciclables y utilizando softwares para tratar el uso de energía.   

Panorama actual de Green Buildings

Según el Autodesk/AIA Green Index, menos de la mitad de los arquitectos incorporaban prácticas de diseño sustentable en sus proyectos hace 5 años. Sin embargo, este número esta creciendo rápidamente con un 90% de arquitectos que esperan incorporar algunos elementos sustentables antes de 2012. 

Este rápido crecimiento en la adopción de diseños sustentables es en respuesta directa a una fuerte demanda de Green Buildings por parte de los clientes, con 70% de respuestas este año citando a la demanda de los clientes como el principal factor que lleva a los arquitectos hacia lo "verde". Cuando se pidió citar la razón por detrás de este giro de los clientes hacia Green Building, el 64% de los encuestados citaron como causa la reducción de los costos operativos que pueden ser obtenidos a través del diseño sustentable.   "Los edificios son la principal fuente de las emisiones de carbono, y en 2005 el AIA fijó una meta para reducir estas emisiones de los edificios en un  50% antes de 2010 y alcanzar la neutralidad del carbono para el  2030," dijo Christine McEntee CEO/EVP de AIA. 

  

El estudio también demuestra que los arquitectos están haciendo significativos avances para resolver la demanda de Green Buildings de sus clientes. Trabajando para desarrollar sus habilidades en diseño sustentable, el 88% de las respuestas expresaron haber recibido entrenamiento o educación continua enfocada en Green Building

Este año el Green Index también muestra un significante incremento en la práctica de diseño sustentable desde 2002.  Según la investigación de este año, la industria ha generado un incremento del 25% en el número de arquitectos que utilizan Sistemas de Aire Acondicionado Central de Alta Eficiencia (HVAC) en sus proyectos durante los últimos 5 años. Otras áreas de crecimiento incluyen el uso de materiales altamente reflexivos para techos, los cuales han subido a 18% desde el 2002, y la adopción de modelos de análisis de consumo de energía que han visto un incremento del 17% en el mismo período.

Llevando la industria adelante

Mientras que casi el 75% de las respuestas obtenidas a través del Green Index expresan creer que el sector de la construcción está orientado en la dirección correcta con respecto al cambio climático, el 54% creen que los arquitectos son responsables de desarrollar e implementar soluciones para este problema el estudio también muestra que todavía existe una significativa oportunidad para que los arquitectos se involucren en las practicas de Green Building.

Aunque el 50% de los arquitectos reportaron tener clientes interesados en Green Building en la mayoría de sus proyectos, sólo el 30% de los arquitectos realmente implementaron elementos Green Building en la ejecución de sus proyectos. Además, sólo el 10% de los arquitectos están midiendo actualmente la huella de carbono de sus proyectos.

"Nos anima que el 2007 Green Index muestra un creciente número de arquitectos que practican Green Building" dijo Phil Bernstein, FAIA, LEED AP, Vicepresidente de Estrategias y Relaciones de la Industria de Arquitectura, Ingeniería, y Construcción (AEC) de Autodesk.  "Puesto que solamente el 10% de los arquitectos están actualmente midiendo la huella del carbono de sus proyectos, Autodesk reconoce como una necesidad hacer de esto un proceso más fácil y más eficiente usando nuevas y existentes soluciones tecnológicas. Esperamos continuar con la cooperación de AIA para ayudar a los arquitectos en el uso de tecnologías para diseñar construcciones mas responsables a nivel ambiental". 

Cuando preguntaron qué prácticas Green Building esperan adoptar en los próximos 5 años, la mitad de los entrevistados expresaron que utilizarán herramientas para permitir la predicción y evaluación del impacto ambiental y el ciclo de vida de los materiales de construcción utilizados en sus proyectos; un 36% mayor en relación al porcentaje de la actualidad. El 56% de los entrevistados también indicaron que utilizarán software de diseño para evaluar y explorar materiales de construcción alternativos, maximizar el funcionamiento energético y reducir al mínimo su huella ambiental.  

El informe detallado está disponible en la página web de Autodesk en http://www.autodesk.com/green.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *