Dos preguntas de mejora continua

¿Qué información se debe considerar privada o confidencial?¿Cómo proteger la empresa y a sus colaboradores?

simbolo-ley_400.jpg 

¿Qué información se debe considerar privada o confidencial?

Es conveniente que nuestros colaboradores y socios estén enterados de las directrices de la empresa. Si bien es importante tener la referencia macro, hay información, procesos y planes que no deben de conocer más que unos cuantos. En este aspecto en particular entra la información crítica del negocio y que le da sustento: fórmulas, patentes, planes de expansión, procesos macro de compra o venta, y resultados financieros, entre otros. Con el soporte adecuado de las políticas y normatividad de la empresa, es muy fácil saber lo que está claramente definido para evitar problemas alrededor del tópico en cuestión. 

¿Cómo proteger la empresa y a sus colaboradores?

Esta es una de las preguntas cuya respuesta debe girar en torno de las leyes y regulaciones vigentes. Es bien sabido que ningún contrato comercial puede infringir o negar leyes locales, aunque las partes en el contrato así lo conviniesen.  Es altamente recomendado contar con asesores legales especialistas en los tópicos tales como marcas y patentes, secretos industriales y divulgación financiera, y que todas las transacciones estén respaldadas por pedidos, contratos, solicitudes, procesos y sistemas. Hablando entre empresarios y de empresas, nuestra labor no es suficiente con entregar lo prometido a nuestro mercado objetivo; es cuidar también los activos de la empresa en todos los sentidos. Por eso, todos deben de buscar aquellos aspectos de mejora continua para el negocio.

Autor: Víctor Giles*

*El autor es fundador y director general de VGDNA, SC México y Centroamérica (www.vgdna.com);Si le interesa un diagnóstico de su empresa usando la metodología BIOGEM®, no dude en escribirle a victor.giles@vision-global.com.mx.  

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *