PyME y países emergentes, enfoque 2008

El año venidero estará marcado por cuantiosas inversiones incrementales en los mercados emergentes, la introducción de nuevos productos y servicios online, la apertura de los modelos de negocio cerrados a las comunidades y la innovación hacia paquetes de soluciones sencillas, predice la consultora IDC.

mapa-sur-y-centroamerica_400.jpg

El año venidero estará marcado por cuantiosas inversiones incrementales en los mercados emergentes, la introducción de nuevos productos y servicios online, la apertura de los modelos de negocio cerrados a las comunidades y la innovación hacia paquetes de soluciones sencillas, predice la consultora IDC. 

Espera además que los proveedores de nuevo tipo (Google, YouTube, Facebook...), dejen de considerarse “disruptores” para ser nuevos competidores en el mercado de tecnologías de información TI). Debido a ello, la consultora se refiere a 2008 como el inicio del “mercado después de la disrupción”. 

En es contexto, IDC hace estas predicciones para el 2008:El gasto mundial de TI crecerá a un paso más lento. La incertidumbre económica y el riesgo conexo frenarán la inversión en Estados Unidos y en todos lados. El resultado será el moderado crecimiento del mercado mundial de TI, de entre 5.5% y 6%, abajo del 6.9% tenido en 2007.

Los proveedores de TI “pagan el doble” por el crecimiento rápido: mercados emergentes y PyME. Incrementarán su enfoque en los países BRIC+9 (Brasil, Rusia, India y China, más los siguientes nueve mercados emergentes importantes), donde el crecimiento del gasto en TI permanecerá fuerte. Las pequeñas y medianas empresas (PyME) tendrán similar atención, toda vez que los proveedores andarán en busca bolsillos adicionales dispuestos a gastar.

Los líderes del mercado acogerán modelos de entrega online. Ellos aumentarán drásticamente la migración de ofertas crítica (aplicaciones, business intelligence, servidores, almacenamiento, procesamiento de imágenes, impresión…) a modelos online como un método clave  para atender rentablemente los mercados de alto crecimiento, particularmente las PyME.

Las aplicaciones en dispositivos serán destacadas. Fomentando la tendencia hacia la "solucionización" de los productos commodity, los fabricantes de servidores se asociarán con desarrolladores de aplicaciones para ofertar dispositivos con aplicaciones pre-empaquetadas que simplifiquen su adopción.

Los "Web Gadgets" extenderán más Internet. Siguiendo los pasos del iTouch de Apple y Kindle de Amazon, una nueva clase de dispositivos cubrirán la brecha entre las notebook y los smartphones. Ese hecho cambara radicalmente el mercado online.

Las redes móviles se extenderán. Enfrentados con la presión al alza de los Web gadgets y los esfuerzos de los desarrollos no propietarios, como Android de Google y la Open Handset Alliance, los operadores de redes móviles empezarán envidiosamente a esparcir sus redes a cualquier dispositivo y a toda aplicación.

El software emergerá para domesticar “la cacofonía de la muchedumbre” de las redes sociales. La siguiente expansión de las redes sociales provocará un tsunami  de los datos no estructurados. Eso conducirá al surgimiento del software Eureka 2.0* que combina el análisis de textos, la extracción de sentimientos y las tecnologías relacionadas para destilar el “sabiduría de la muchedumbre” ("wisdom of crowds")

Conclusión. “Una de las más profundas consecuencias de esta época es la oportunidad de los  fabricantes de cambiar e ir más allá de viejas y estrechas identidades y ofertas”, señala Frank Gens, vicepresidente senior de Investigación en IDC. “Los proveedores tienen que reconstruir su “core business” sobre modelos y principios disruptivos para redefinir su identidad y su base de clientes”. 

(Estas tendencias se detallan en el reporte IDC Predictions 2008: The Hyper-Disrupted IT Industry Takes Root (Doc #209776)). *En referencia al Proyecto europeo Eureka, http://www.eureka.be (nota del editor).

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *