El futuro de las Notebooks

De cada 100 computadoras vendidas en Latinoamérica, 35-40 son notebooks; en América Central y el Caribe son 25.

portatiles2_400.jpg

De cada 100 computadoras vendidas en Latinoamérica, 35-40 son notebooks; en América Central y el Caribe son 25.


Las notebooks representan 20% del total del mercado de computadoras personales en América Latina.Asimismo, de cada 100 computadoras vendidas en esa región, 35-40 son laptops; en los países avanzados son 60, de acuerdo con datos de la consultora Gartner para el segundo trimestre de 2007. Chile se encuentra en la avanzada con 46.8%. Brasil es el rezagado con 13% y América Central y el Caribe con 25%.Esos equipos mantienen su momentum y son los impulsores del mercado mundial de computadoras personales que crecerá 12.3% en 2007 y 11% en 2008, de acuerdo con pronósticos de dicha consultora al 20 de septiembre del actual. Ese impacto de las PC móviles se apuntala con el descenso del precio promedio de venta, el perfeccionamiento del desempeño y la continua extensión del acceso inalámbrico; “todo eso ha mejorado la propuesta de valor de las notebooks sobre las PC de escritorio”, señala George Shiffler, director de investigaciones del Grupo de Mercados de Plataformas Cliente de la consultora. Pero, ¿cuál es su futuro en los ámbitos tecnológico y comercial? Antes de entrar en materia debe considerarse el contexto global y latinoamericano de lo que puede esperarse de las PC móviles. Los analistas de Gartner estiman que en los mercado emergentes el crecimiento de PC por unidades será de 18.6% en este año y en el próximo, en contraste con el 7% de los mercados maduros. La proporción PC de escritorio-portátiles tiene que ver con el total de embarques.

“En América Latina, las ventas de notebooks son cuantiosas, de tal forma que, juntamente con el crecimiento macroeconómico, llevaron a que los embarques de PC sobrepasaran los 5.6 millones de unidades en el segundo trimestre de 2007, un incremento de 38% sobre el mismo periodo de 2006”, señala Gartner. Concretamente, después de aumentar 86% en el primer semestre de 2007, las ventas de notebooks se incrementaron 84% en el segundo trimestre (eso contribuyó sustancialmente a que las ventas totales de PC se impulsaran más de 45%, hasta alcanzar US$ 3,700 millones). “Las ventas de notebooks alcanzaron 1.1 millones de unidades en América Latina y representan 20% del total del mercado regional de PC”, confirma Luis Anavitarte, vicepresidente y director de investigaciones de Latinoamérica en Gartner. Precisa que 52% de esos embarques fue comprado por el segmento de hogar y empresas pequeñas, y principalmente en el canal de retail.

Como acotación, y según lo dicho por Anavitarte, si una de cada cinco PC vendidas es notebook, esa proporción no se aplica para fabricantes; por ejemplo, Positivo Informatica de Brasil debiera ocupar el segundo lugar en embarques de notebooks porque ocupa la segunda posición en participación de mercado, pero ocupa el quinto, según detalla Gartner en otra parte del reporte estadístico trimestral de computadoras personales de America Latina. Dicho lo anterior, se tiene que, “dado el potencial inherente del crecimiento de las notebooks en los mercados maduros y en los mercados emergentes, las PC móviles continúan ofreciendo a los fabricantes su mejor oportunidad de crecimiento con tal de que vayan al mercado con productos convincentes, precios competitivos y, en los mercados emergentes, con modelos para la empresa pero adaptados a condiciones locales”, precisa Mikako Kitagawa, analista del grupo y la consultora arriba mencionados.

Sin etiquetas

One thought on “El futuro de las Notebooks

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *