Creció HP 38% en Centroamérica y Caribe

Miami, Florida. Durante el año fiscal 2007 (concluido el 31 de octubre), HP creció 38% en Centroamérica y el Caribe, dijo a los medios Rui da Costa, director general de HP para América Latina y el Caribe.

rui-da-costa1-de-hp.jpgMiami, Florida. Durante el año fiscal 2007 (concluido el 31 de octubre), HP creció 38% en Centroamérica y el Caribe, dijo a los medios Rui da Costa, director general de HP para América Latina y el Caribe; durante una conferencia de prensa el 19 de noviembre; fue “la zona de mayor crecimiento regional”, recalcó.

Esa zona la contabiliza HP en lo que denomina “multicountry area”, formada por todos los países a excepción de Brasil y México, que son áreas aparte.

El área “multicountry” creció 38%, con Chile como la nación que más creció: 80%. En Brasil, HP tuvo un crecimiento de 35%.

Toda la región a cargo de Da Costa creció 33% en el mismo periodo fiscal, “un gran año impulsado por el incremento de las ventas de computadoras personales y de notebooks”, expresó el director general.

Para HP, América Latina y el Caribe quedan comprendidos, juntamente con Canadá y Estados Unidos, en la gran región Américas, cuyo ingresos crecieron10% en el año fiscal 2007, para alcanzar $11,900 millones de dólares. Si se ajustan a las fluctuaciones de divisas, los ingresos de las Américas aumentaron 9%.

Según esto, Américas aporta 11.4% del ingreso de HP, cuyo monto neto para todo el año fiscal 2007 fue de $104,300 millones de dólares, un crecimiento de 14% (o de 10% cuando se ajusta con los efectos de las monedas), según dio a conocer la propia compañía el 19 de noviembre de 2007.

De paso, dígase que la ganancia operativa auditada de HP fue de $8,700 millones de dólares, con un EPS diluido auditado (utilidades por acción) de $2.68 dólares, sobre $2.18 dólares en el mismo período del año anterior.

Participación de mercado
Da Costa mencionó además que HP ocupa el primer lugar en el mercado latinoamericano de computadoras personales, con una participación de 18.6%, esto es, 10.2 puntos porcentuales arriba de su competidor más cercano, según el estudio más reciente IDC Worldwide Quarterly PC Tracker para el tercer trimestre del 2007.

En el formato de computadoras de escritorio, HP lidera el mercado con 13%, y en computadoras portátiles lo hace con 35.3%.

En impresoras sucede igual; en láser, con 61.6% de participación de mercado y en inyección de tinta con 59.5%.

“Estamos muy orgullosos de esa respuesta del mercado”, expresó Da Costa; “los datos de IDC indican que HP crece más rápido que sus competidores en el mercado latinoamericano de PC”. Agregó que, según el país, la compañía ocupa o el primero o el segundo lugar en market share de computadoras personales.

Por lo anterior, “tenemos confianza en la región para invertir en el año 2008 y el objetivo será desarrollar el mercado de pequeña y mediana empresa (PyME)”, señaló Da Costa, quien estuvo acompañado en la conferencia de prensa por José Duartes, presidente y director general de SAP América Latina, compañía proveedora de sistemas empresariales.

Apuesta por la PyME
duartes.jpgLa apuesta de HP para el año venidero estará en las PyME, y la intención de Da Costa es hacerla más visible a los mercados y a los medios informativos. El inicio fue la presencia de Duarte.

La iniciativa girará en torno de una triangulación de los negocios; esto es, si una PyME tiene infraestructura de HP y requiere software empresarial, HP integrará a SAP, y viceversa.

El líder de esa estrategia de triangulaciones es Rodolpho Cardenuto, director de ventas TSG de HP Latinoamérica y Caribe, en su calidad de responsable de alianzas para la región.

De acuerdo con IDC, 95 de cada 100 empresas latinoamericanas en promedio son PyME, aunque existen países en donde la proporción es mayor.

Redes de empresas
En 2008, SAP se enfocará en la “transformación de las redes de empresas” o la forma como las organizaciones colaboran con sus socios para interactuar directamente con los clientes; “transformacion que es posible por la madurez de la tecnología”. Eso ocurrirá sin descuidar sus conocidas soluciones para empresas medianas y pequeñas.

Duarte ve que en América Latina se puede desarrollar redes en tres áreas: redes de recursos y activos, redes de procesos y redes de cerebros o talento mediante la formación de equipos con funciones cruzadas de clientes, socios de negocios, proveedores y otras personas.

“La capitalización de esas redes empresariales hará que las empresas estén un paso adelante de sus competidores”, recalcó Duarte.

Resta decir finalmente que HP estima que sus ingresos globales del año fiscal 2008 crecerán 7% para alcanzar aproximadamente $111,500 millones de dólares, en el contexto de una economía global frenada.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *