Cómo defendeserse de virus y gusanos

Si usted ha sido víctima de un virus en su computador o quiere prevenirse del ataque de uno de ellos necesita proteger sus archivos, su identidad y su información personal. Las siguientes son 10 reglas básicas para protegerse contra las nuevas y sofisticadas amenazas.

Visrus y gusanos

Software malicioso

Si usted ha sido víctima de un virus en su computador o quiere prevenirse del ataque  de uno de ellos necesita proteger sus archivos, su identidad y su información personal. Las siguientes son 10 reglas básicas para protegerse contra las nuevas y sofisticadas amenazas.

 1.       Manténgase enterado de noticias sobre nuevos virus visitando sitios relacionados con software de seguridad.

 2.       Tenga cuidado al intercambiar discos entre computadores; además, proteja con modo “solo escritura” sus discos. Para la compresión de archivos, utilice archivos ZIP comprimidos estáticamente en lugar de extracción de archivos.

 3.       Proteja su computador con software de seguridad sólido y manténgalo actualizado. En el mercado encuentra  protección comprobada contra troyanos, hackers y programas espía. Tecnologías antivirus, contra programas espía, firewall, antispam y antifraude electrónico.

4.       Utilice un proveedor de servicios de Internet (ISP) que esté preocupado de la seguridad y que implemente procedimientos sólidos antispam y antifraude electrónico. La organización SpamHaus <www.spamhaus.org> elabora un listado de los 10 ISP peor calificados en esta categoría: considere esto cuando deba elegir. 

5.       Habilite las actualizaciones automáticas de Windows o descargue las actualizaciones de Microsoft® regularmente, para mantener su sistema operativo con las correcciones contra vulnerabilidades conocidas. Instale parches de otros fabricantes de software tan pronto se distribuyan. Un computador con todos sus parches tras un firewall es la mejor defensa contra la instalación de troyanos y programas espía.  

6.       Tenga mucho cuidado cuando abra archivos adjuntos. Configure su software antivirus para que escanee automáticamente todos los archivos adjuntos de correo electrónico y mensajería instantánea. Asegúrese de que su programa de correo electrónico no abra automáticamente archivos adjuntos ni brinde estadísticas en forma automática y verifique que la vista previa esté desactivada. Esto evitará que se ejecuten macros. Consulte las opciones de seguridad del programa o su menú de preferencias para obtener instrucciones. Nunca abra correos electrónicos o archivos adjuntos no solicitados que no espera, incluso de personas que conoce.

7.       Tenga cuidado con los programas de uso compartido de archivos P2P. Los troyanos se instalan en programas de uso compartido a la espera de ser descargados. Evite la descarga de archivos con extensiones .exe, .scr, .lnk, .bat, .vbs, .dll, .bin y .cmd.

8.       Aplique precauciones de seguridad en su PDA, teléfono celular y sus dispositivos Wi-Fi. Los virus y troyanos llegan como un archivo adjunto de correo electrónico/IM, se descargan de Internet o se suben junto con otros datos desde un computador de escritorio. Los virus de teléfonos celulares están en sus primeras etapas, pero se harán más comunes a medida que la gente compre celulares inteligentes con funciones avanzadas de correo electrónico, mensajería de texto y mensajería instantánea. Existe software antivirus disponible para PDA y teléfonos celulares.

 9.       Configure su aplicación de mensajería instantánea correctamente. Asegúrese de que no se abra automáticamente cuando conecte su computador. Desactive y desconecte la línea DSL o módem cuando no las esté usando.  Tenga conciencia de pautas contra fraudes electrónicos basados en spam: no haga clic en enlaces de correos electrónicos o IM.  

10.   Haga copias de seguridad de sus archivos regularmente y almacene las copias en otro lugar que no sea su PC. Si es víctima de un ataque de virus, puede recuperar fotografías, música, películas e información personal como devolución de impuestos y estados bancarios. <http://betavscan.mcafeeasap.com/intl/EN/default.asp>.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *