Abre Panduit negocio original a integradores

panduit1.jpg
Los edificios IP y las ciudades digitales son la nueva tendencia, asociada a la gestión “inteligente” de la energía eléctrica.

Cancún, México. El negocio del cableado estructurado reunió a 900 personas -entre integradores, distribuidores, mayoristas y socios de negocios- en el Congreso Global de Integradores de Sistemas  2007 de Panduit, realizado del 24 al 27 de octubre en el Caribe mexicano.

El fabricante de soluciones de conectividad tuvo respuesta de 300 integradores de México, 180 del resto de América Latina, 70 de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés), 150 de Estados Unidos y 40 de Canadá.

“El objetivo es mantener contacto con nuestra cadena de valor y presentar las oportunidades que vemos como tendencia en centro de datos, edificios IP y ciudades digitales”, explicó Carlos García, coordinador del congreso y director de Operaciones de Panduit en Europa, Medio Oriente y África (EMEA).

Agregó que, después de once congresos, “la infraestructura se erige como cimiento de las tecnologías de información, con el agregado del ahorro de energía y del respeto al ambiente”.

En términos generales, los centros de datos emplean nuevos sistemas de enfriamiento, como pasillos fríos, pasillos calientes y gabinetes o racks que lanzan el calor afuera y no lo circulan en su interior. Esto es, termodinámica aplicada.

A su vez, el edificio IP busca pasar del gasto descontrolado de energía, a la eficiencia del uso del fluido eléctrico, mediante el empleo de un protocolo universal, como lo es el “Internet protocol”. La reducción de las emisiones de carbono es una consecuencia.

Un edificio así suministra y gerencia por perfiles el consumo de energía (y Panduit propone el “cableado por zonas”), además de que eleva los niveles de seguridad con el control de accesos y la supervisión de incidentes.

La tendencia es la construcción y readaptación de “edificios verdes inteligentes” que son certificados como “Leadership in Energy and Environmental Design (LEED). Es la respuesta a un problema  fundamental; la demanda mundial de energía eléctrica crece 7% pero su provisión, solo 2%.

Múltiples edificios IP, más las comunicaciones inalámbricas, la conectividad y el acceso a la Web originan las ciudades digitales, cuyo efecto último es el aumento de la confianza de los ciudadanos en su vida común.

García ve en ese escenario de diseño y de construcción de edificios, la oportunidad de nuevos negocios para la red de integradores de Panduit, porque sencillamente “tiene que hacer que converjan varias soluciones”.

Oportunidades “verdes”
Lo normal es que ese canal de valor se asocie con arquitectos, pero no es remoto que los arquitectos se integren a esa red. La oportunidad es para ellos, pero también para los proveedores de equipo de infraestructura, para los proveedores de servicios y de consultoría, y para los integradores de sistemas (mucha de la “inteligencia” se origina en la programación informática).

Los motivos son muchos; por ejemplo, García mencionó que actualmente se pierde 20% de la energía eléctrica por no controlar la fase corriente y el voltaje; que se consume más de ella para tener aire acondicionado: “por cada kilowatt no se baja medio grado de temperatura, cosa que habla de ineficiencias”; y finalmente que con la iluminación ordinaria se desperdicia 5% de energía.

“Con la eficiencia y el control se puede ahorrar 35% de electricidad; aún más, en tres años se paga un sistema inteligente por lo que hay que invertir en él”, recalcó.

Luego, refiriéndose a lo que gana el integrador con el  congreso, dijo que es el conocimiento de cómo ganar la oportunidad de formar parte de ese panorama, porque “la infraestructura es necesaria para que todo funcione, y se le está considerando una inversión y no un gasto”.

Prototipo de empresa y canal
En su oportunidad, Ron Partridge, vicepresidente Global de Ventas y Mercadotecnia, puso énfasis en la importancia de una convergencia, no solamente tecnológica, sino de negocios, en la que cada una de los proveedores contribuya a crear las soluciones que el integrador llevará a las empresas de cualquier tamaño y sector.

Los proveedores y mayoristas  que presentaron soluciones fueron: Fluke Networks, Cablofil México y Sudamérica, Igsa-Liebert, Liebert, Anixter, Total Ground, Charofil, Grupo Dice, Luguer, ABSA y AST North America (TC Solutions).

En palabras de Partridge, esa visión ha sido una contribución de la región latinoamericana a otras zonas geográficas que están adaptándola con éxito y con la expectativa de obtener los resultados que América Latina ha reportado en los últimos cinco años, con crecimientos constantes de dos dígitos, lo que le ha valido el reconocimiento del corporativo como la “Mejor Operación” del mundo.

Es entonces fácil entender que Carlos García haya pasado de director para América Latina y el Caribe, a director de Operaciones de la región EMEA, desde el 1 de septiembre de 2007.

En el mismo tenor, Ronald García, gerente de Panduit para Centroamérica; y Felipe Rabia, gerente regional de Ventas para México y Centroamérica, indicaron que el congreso se ha convertido en una necesidad para los integradores, al grado de que con meses de anticipación muestran su disposición para asistir y exigen temas originales.

“Desde las conferencias y las entrevistas con nosotros hacen planes de capacitación, de comercialización y de ampliación de su cobertura”, comentaron, no sin agregar que Panduit tiene presencia en América Latina por la calidad de sus productos y de las implantaciones de sus integradores.

Nueva era
Por ese motivo, el Congreso Global de Integradores de Sistemas  2007 fue el escenario para que Neil Corradine asumiera públicamente la Dirección de Panduit para América Latina y el Caribe, en sustitución de Carlos García quien, dicho de paso, reforzará en su ahora nueva región la operación de Panduit apoyándose en canales.

Corradine, quien ocupara antes la Gerencia de Panduit para la Región del Caribe, comentó que continuará con los objetivos y metas propuestos por su predecesor en el cargo.

No obstante, reconoció la complejidad de la tarea puesto que se trata de mantener el liderazgo de la compañía, sostener la cobertura geográfica, preservar la presencia de la marca y mejorar la atención a su canal mayorista y a los integradores.

Agregó que su estilo personal de dirección se encaminará a hacer más ágil la operación y, al paso del tiempo, desarrollar canales de nuevo tipo que se avoquen a la tendencia de los edificios IP y de las ciudades digitales.

Cultivará también canales verticales que cubran nuevos segmentos de mercado, tal y como ahora enfocan la banca y el sector manufacturero.

Dicho de paso, 50% de los ingresos de los integradores provienen de los productos Panduit y 50% de la integración de soluciones que realizan.

Resta decir que Corradine ve el relevo de mando como la llegada de una nueva era en Panduit, pero cimentada en la era García.

 

Sin etiquetas

One thought on “Abre Panduit negocio original a integradores

  1. Esteban Poth dice:

    Podrian indicar si estan solicitando distribuidor de productos Panduit en Venezuela ( Componentes Pasivos ) gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *