Sociedades de información

carreon.jpgLas tecnologías de información y comunicación aportarían ya entre 10% y 24% al crecimiento económico de América Latina y el Caribe; pero, ¿cómo ir más allá?

Evaluar los avances en América Latina y el Caribe (ALC) hacia sociedades de información, mediante el Plan de Acción Regional eLAC2007, es el objetivo de la II Conferencia Ministerial que se realizará en El Salvador del 6 al 8 de febrero de 2008. Durante ella, el gobierno de ese país propondrá un nuevo plan eLAC2010 como próximo paso del compromiso de la región con los objetivos de desarrollo del Milenio y los del Plan de Acción de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información planteados para el 2015.

Será también una buena oportunidad para reflexionar sobre el significado de un lapso representativo del desarrollo digital de la región, en el que ha habido celeridad y compromiso de los países latinoamericanos para adoptar e implantar un plan regional sobre un tema innovador, las tecnologías de información y comunicación (TIC), las cuales según la CEPAL aportarían ya entre 10% y 24% al crecimiento económico de ALC (CEPAL, Seminario "Crecimiento, Productividad y Tecnologías de la Información", Santiago de Chile, 29-30 de marzo de 2007).

Las TIC abren posibilidades no solo de elevar el crecimiento económico, sino de incrementar el bienestar de la población, alcanzar igualdad de oportunidades, aumentar la eficiencia y la transparencia del sector público, fortalecer y diversificar el desarrollo cultural y facilitar los procesos de integración de la región.

El Plan de Acción Regional mostraría la relevancia que en ALC se le atribuye a las estrategias de desarrollo de la sociedad de la información, lo que se traduce en la formulación de una nueva generación de políticas públicas que, entre otros objetivos, busca con base en el gobierno electrónico contribuir a la reforma del sector público y al buen gobierno, así como incrementar oportunidades para la inclusión digital de áreas rurales y zonas urbanas marginadas, en el marco de fortalecer el proceso de desarrollo social y económico sostenible de la región.

En relación a dicho plan, al gobierno de El Salvador realizó consultas que condujeron a la formación de grupos de análisis en siete temas: teletrabajo, tecnologías alternativas, software, industrias creativas y de contenido, gobierno electrónico, financiamiento y marcos legislativos, a los cuales se agregaron posteriormente los de redes avanzadas, gobernanza de Internet e infraestructura regional.

El monitoreo del Plan de Acción Regional muestra que existe un importante progreso de la región en el desarrollo de las sociedades de la información: de las 27 áreas de acción monitoreadas, 15 reflejan avances o incluso avances fuertes, en tanto que 12 presentan adelantos moderados o insuficientes.

Como ejemplos de metas en las que hubo avance fuerte se pueden mencionar: gobiernos locales, redes de investigación y educación, y seguimiento de la Cumbre Mundial y ejecución del propio eLAC2007. Como ejemplos de metas con avance: capacitación, gobierno-electrónico, y estrategias nacionales. Con avance moderado: tecnologías alternativas, software, y justicia electrónica; y sin avance: centros de salud en línea, ciencia y tecnología, y políticas de acceso universal.

 
Cinco áreas críticas
Las metas que conforman el eLAC2007 se estructuran dentro de cinco áreas críticas de acción identificadas por los países de la región: el acceso e inclusión digital, la creación de capacidades y conocimientos, la eficiencia y la transparencia de los contenidos y servicios públicos, los instrumentos de política y el entorno habilitador. Buscan en conjunto tres tipos de beneficios: potenciar proyectos regionales, impulsar estrategias y profundizar el conocimiento y la comprensión de áreas críticas para apoyar la definición, el diseño, la implementación y la evaluación de políticas.

Si bien la información generada por el Plan de Acción Regional es sumamente agregada y a veces no suficientemente clara, se pueden extraer datos sumamente interesantes, por ejemplo, que el mercado latinoamericano de software y servicios crece más que el promedio mundial y la industria local aumentó su participación en las ventas globales. Entre 2001 y 2005, la participación acumulada de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay aumentó de 1.7% a 2.4%. Habrá que continuar con el análisis.

Notas de referencia:
Cepal: De eLAC2007 a eLAC2010: Avances hacia Sociedades de Información en América Latina y el Caribe . Notas de la CEPAL Nº 54. Servicios de Información CEPAL. Septiembre 2007.
Cepal: Programa Sociedad de la Información

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *