Dominio de los 45 nanómetros

intel01.jpg

En el Intel Developer Forum (septiembre 18-20), se vio que la microarquitectura de esas dimensiones dominará las plataformas tecnológicas.

El presidente de Intel, Paul Otellini, muestra una oblea Penryn, nombre interno de la siguiente generación de la familia de procesadores Core2, basada en la microarquitectura de 45 nanómetros (nm) con puente de metal Hi-k. A liberarse en noviembre de 2007, será el primero de 45 nm en producirse a gran escala.

Además, Intel ofrecerá una línea de procesadores Penryn Dual-Core móviles de 25 watts para laptops más delgadas y ligeras. Esos procesadores serán una opción para la tecnología Centrino de siguiente generación, con el nombre de código “Montesina” hacia la mitad del 2008.

Pat Gelsinger, vicepresidente de Intel; y Jim Brayton, gerente del proyecto Nehalem, muestran una oblea de la siguiente generación de procesador con microarquitectura de 45 nanómetros (denominada con el código Nehalem). Nehalem tiene 731 millones de transistores, aprovecha la microarquitectura Core, cuenta con tecnología “multithreading” (múltiples subprocesos) y ofrecerá tres veces el ancho de banda de memoria de los procesadores actuales de su competencia.

Entrará a producción en la segunda mitad del 2008 e Intel anticipa que El sistema compresor de refrigeración que baja la temperatura 160 grados bajo cero mientras la PC corre sobre 5 gigahertz, atrae a los fotógrafos. Charles Worth del área de Sistemas Extremos dio los pormenores.

 

 

Internet en el bolsillo
Anand Chandrasekher, del Grupo de Ultra Movilidad; y David Perlmutter, del Grupo de Movilidad, expusieron lo que hace Intel en cómputo móvil.

En enero del 2008, se lanzará “Santa Rosa Refresh”, la actualización de la tecnología Intel Centrino que incluye el procesador móvil Hi-k de 45 nm de siguiente generación (con nombre en código Penryn) y capacidades gráficas mejoradas.

Las notebooks basadas en Santa Rosa Refresh tendrán mayor desempeño, duración prolongada de la batería y gráficos de avanzada.

En el roadmap de productos para notebooks, destaca la tecnología de procesamiento Montevina de siguiente generación, a presentarse a mediados del 2008. Incluye el nuevo procesador móvil Intel Penryn y el chipset de siguiente generación con soporte para memoria DDR3. Ofrecerá la opción de tecnologías inalámbricas Wi-Fi y WiMAX integradas. Con componentes 40% menores, será ideal para notebooks y subnotebooks.

Para el caso, la plataforma Intel Menlow hará posible tener Internet completo en el bolsillo. Programada para la primera mitad del 2008, esa plataforma está compuesta de un procesador diseñado desde cero, con nombre en código Silverthorne, basado en una nueva microarquitectura de bajo consumo de energía Hi-k de 45 nm y un nuevo chipset (“Poulsbo”) diseñado desde cero en un solo chip.

Menlow será la base de nuevos Ultra Mobile PC (UMPC) y Mobile Internet Devices (MID), muchos de los que correrán el sistema operativo Ubuntu Mobile, el Linux de Canonical.

 

USB 3.0
Representantes de la industria de tecnologías de información, Intel entre ellos, formaron el Grupo Promotor de USB 3.0 para el desarrollo de una interconexión personal que pueda alcanzar una velocidad de 5 Gbps, que es hasta 10 veces mayor que la velocidad de la conexión actual; por ejemplo, un HD-DVD de 27 GB se podría descargar en 70 segundos.

USB 3.0 es compatible con USB 2.0 y se espera que la especificación quede lista en la primera mitad del 2008. Ha sido optimada para un bajo consumo de energía.

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *