Banda ancha por cablemódem en el Caribe

grafica2.jpg

El acceso a ese servicio es en promedio 14% más económico que DSL, pero el promedio de tarifas es superior al de los mercados de la OECD.

Aunque la oferta de banda ancha por cablemódem es limitada en el Caribe, las tarifas que presenta esta alternativa son las más económicas de la región. Asimismo la reducción de tarifas de DSL (Digital Subscriber Line o Línea de abonado digital) posiciona a estos enlaces como la segunda opción más económica, indica Signals Telecom Consulting en el estudio “Comparación de Tarifas de Banda Ancha en el Caribe”, dado a conocer en septiembre de 2007.

Como parte de su serie de investigación sobre estructuras tarifarias en servicios de telecomunicaciones, la consultora contrasta la oferta tarifaria disponible al segundo trimestre de 2007 para accesos de banda ancha de mas de 46 operadores en 23 mercados de la región, y concluye que el nivel tarifario exhibido por alternativas de acceso inalámbrico no han cumplido las expectativas dado que las mismas, en promedio, son las más onerosas de la región.

La liberalización de los mercados de telecomunicaciones del Caribe, en conjunto con un incremento en la oferta de servicios de banda ancha y la diversidad de tecnologías de acceso para lograrlo, han inducido una reducción en la tarifas promedio de estos servicios. Sin embargo, las tarifas promedio para acceso de banda ancha aún son superiores a las de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“No es casualidad que las menores tarifas de banda ancha se encuentren en mercados donde hay mayor número de competidores y con varias alternativas de cables submarinos que permiten conectar estos mercados con la red global de Internet”, señaló José F. Otero, presidente de Signals Telecom Consulting y uno de los autores del estudio.

Los resultados del estudio reflejan que los accesos por medio de cablemódem son en promedio 14% más económicos que las ofertas disponible por DSL mientras que la oferta de banda ancha inalámbrica se presenta como la más cara.

“La oferta de banda ancha por medio de DSL es la más extensa en el Caribe debido a los esfuerzos de los operadores incumbentes fijos de diversificar sus ingresos.

“Además, el letargo de operadores móviles de lanzar servicios de 3.5G junto con atrasos regulatorios y altos costos de modernizar las redes HFC (Hybrid Fibre Coaxial o híbrido de fibra y coaxial o red de banda ancha que incorpora fibra óptica y cable coaxial) para hacerlas bi-direccionales han prolongado la dominancia del DSL”, concluyó Juan Gnius, vicepresidente de Signals Telecom Consulting y autor también del estudio.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *