¡Office gratuito descargable!

07.jpg
Un procesador de textos, una hoja de cálculo y una herramienta de presentaciones se pueden descargar sin costo de la dirección http://symphony.lotus.com/software/lotus/symphony/home.jspa ¡Office gratuito! 

De hecho, en una semana los han descargado 100,000 personas, usuarias de tecnología como usted y como su servidor; del 18 de septiembre de 2007, cuando fueron subidos a la Red; al 26 de septiembre, cuando se alcanzó esa cifra y que equivale al 10% del millón de visitas a ese sitio.

Es Lotus Symphony, el software de productividad con el que IBM  contribuye al OpenOffice.org http://www.openoffice.org/  la organización que continúa el desarrollo the StarOffice suite, creada por la compañía alemana StarDivision y adquirida por Sun Microsystems.

Symphony, indica IBM, es parte de una tendencia tecnológica  más amplia que posibilita el movimiento amplio y automatizado de la información dentro y entre organizaciones que usan el “formato de documento abierto” u Open Document Format (ODF).

Es formato entrega la información deseada independientemente del programa en que fue creada (un procesador de textos, una hoja de cálculo o un software de presentación). Eso hace que los documentos sean universalmente accesibles en cualquier plataforma y no se encuentren atados a “formatos propietarios de archivos”.

Por lo mismo, los archivos creados con Symphony son interoperables con los formatos de Microsoft Office, interactúan con la información de los ERP (enterprise resource planning) y los SCM (supply chain management), y pueden ser trasladados al formato PDF.

Abierto a desarrolladores

Aún más, IBM abrió la posibilidad para que http://symphony.lotus.com/software/lotus/symphony/benefits_for_developers.jspa lo hagan adaptable y lo lleven más allá de sus funciones primarias.

Lo destacable es que la versión beta de Symphony está abierta a sus usuarios para compartir experiencias y sugerir nuevas características. IBM se ha comprometido a escucharlos, lo mismo que a liberar nuevas aplicaciones.

Debe decirse también que ese office gratuito enfrenta a los productos semejantes de Microsoft (The New York Times: http://www.news.com/IBM-to-offer-office-software-free-in-challenge-to-Microsofts-line/2100-1012_3-6208506.html?tag=nefd.top) y que el fabricante lo lanza para la libertad de elegir.

 * Manuel Mandujano G. es periodista especializado en tecnologías de información. 

manuel.mandujano@gmail.com

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *