Redes Vs. Redes

El protocolo Internet genera presiones de competencia y de precio; eso abre la ruta de la consolidación en la industria; ¿3Com-Nortel la siguiente?

Desde abril-marzo de 2006, los analistas financieros de Estados Unidos pronosticaron que la fusión Alcatel-Lucent Technologies, dos fabricantes de hardware para telecomunicaciones, provocaría un efecto dominó de compras.

Lo que hay detrás de ese augurio es el avance de la tecnología que transita de los switches de moda reciente a redes de avanzada, ancladas en la banda ancha y que usan el protocolo Internet para ofrecer nuevos servicios inalámbricos y de alta velocidad.

Por eso, se vive la presión de la competencia y de los precios que hacen pensar en grandes tratos entre proveedores para consolidarse; por ejemplo, Cisco comprando a Motorola, se dijo hace más de una año.

A ese gran comprador, se agregaba Ericsson, Nokia y Nortel. Nombres de gran calado, como los de los posibles candidatos a ser adquiridos: Juniper, Tellabs, Extreme Networks, 3Com y UTStarcom. A ojos vistas, el  “mercado en oferta” es variado.

2702.jpgCon ese antecedente, el tema revivió el 17 de julio de 2007 debido a una nota de The Wall Street Journal (“3Com Draws Buyout Interest”) en la que se decía que  Nortel Networks estaría interesada en comprar 3Com.

Diversos medios hicieron eco de ese dato y empezaron a encontrar las razones por las que 3Com estaría en el radar de Mike Zafirovski, director general de Nortel. La principal es que él trae el mandato de los accionistas de crecer con base en adquisiciones.

Se dice que su presupuesto para compras es de entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, una cantidad superior  al valor de mercado de 3Com que es de 1.700 millones de dólares.

Decisión de accionistas

¿Todo hecho para la gran compra? Zafirovski ha mencionado dos condiciones para una adquisición: no pagar en exceso e integrar fácilmente. Si 3Com cumple esos requisitos es fuerte candidato.

Pero cabe recordar lo que se dice en Canadá, país sede de Nortel, acerca de que existen otras compañías con la posibilidad de ser compradas: Sonus Networks, Tellabs, Foundry Networks y F5 Networks.

Por el lado de 3Com existe una razón financiera como para escuchar a un buen postor. La recuperación de los accionistas, cuyo valor de cada acción en Nasdaq lo han visto descender de 80 dólares en el año 2000 a 3.54 dólares en agosto 17 de 2007.

Hasta esa fecha no se conocía ninguna declaración en ningún sentido de los directores de 3Com.

En esa perspectiva, la decisión final está entre los accionistas; unos para comprar y otros para vender. Otro deal financiero, como el de HP-Compaq.

Autor: Manuel Mandujano, editor general de Compuchannel.

Links relacionados:
The Wall Street Journal, “3Com Draws Buyout Interest”.

Mike Zafirovski: Nortel crecería con adquisiciones.
Canadá: empresas que interesarían a Nortel.

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *