Nicholas Negroponte e Intel

manuel.jpgEl 13 de julio de 2007, Intel se unió a One Laptop per Child. No podía marginarse de ese proyecto de Nicholas Negroponte, quien había emprendido una relativa invasión al negocio de computadoras sin los procesadores Intel.

 ¿Habían platicado antes Negroponte, cofundador del Laboratorio de Medios en el Instituto Tecnológico de Massachussets, el MIT; y Paul Otellini, director general de Intel? Platicado para hacer posible la entrega de una computadora portátil cuyo precio sea de, o ronde, US$100; en lo que es una iniciativa de educación y no de hardware, como define Nicholas.

 Probablemente sí, y sin resultado, a juzgar por lo dicho por el propio Negroponte el 2 de junio de 2006:

"AMD is our partner, which means Intel is pissing on me. (Microsoft Chairman) Bill Gates is not pleased either, but if I am annoying Microsoft and Intel then I figure I am doing something right." (“$100 laptop 'will boost desktop Linux'”, CNET News.com).

(“AMD es nuestro socio, lo que significa que Intel me está meando. (Al jefe del consejo de Microsoft) Bill Gates tampoco le agrada, pero si estoy fastidiando a Microsoft y a Intel calculo entonces que estoy haciendo algo correcto”).

Piss es el verbo slang de urinate: orinar.

 Debe recordarse que AMD, rival de Intel en procesadores, se unió a One Laptop per Child desde el inicio; desde que la iniciativa fue anunciada oficialmente en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en enero de 2005.

Sus microprocesadores AMD Geode LX-700@0.8W se incluyen en la máquina,  cuya cuarta versión ya se empezó a distribuir en julio de 2007.

Pasa el tiempo, y Negroponte y Otellini firman la pipa de la paz en nombre de la educación en los países en desarrollo. ¿Se verá algún cambio radical?

 * Manuel Mandujano G. es editor de Compuchannel desde enero de 2006. manuel.mandujano@gmail.com 

Links relacionados:
$100 laptop 'will boost desktop Linux'”, CNET News.com
Sitio Web One Laptop per Child en español
Boletín de prensa de Intel (original en inglés)

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *