Dell-Linux o el 500 equivocado

manuel.jpgA finales de abril y principios de mayo de 2007, más de un medio vinculaba el uso de Linux a la reducción de precios de las PC o notebook de marca a menos de 500 dólares o de 400 euros. La mención a Dell como el artífice de esa obra era expresa.

 

Además, en Italia, el gerente general de la subsidiaria Toshiba, Luigi Cattaneo, comentó que ese era el recurso que tenía dicha marca para salir del tercer lugar del mercado italiano, y sobrepasar a HP y AcerComputer.

El 23 de abril,  Cattaneo concedió una entrevista a Il Sole 24 Ore, en donde indicó que la inclusión de   Linux "es un potencial negocio al que no podemos ni queremos cerrarle la puerta".

 

En estas páginas hicimos eco a esos planteamientos. La asociación con el precio reducido tiene sentido porque es una manera de hacer disponible el uso de las computadoras en los estratos sociales que aún no tienen acceso a ellas. A eso apunta el PIC de AMD o la laptop de 100 dólares de Nicolás Negroponte. O cierta iniciativa de Intel-Microsoft.

 

Por lo visto, los medios nos equivocamos en esta ocasión. La masificación extrema con precio inferior a 500 dólares no ocurrirá ni con Linux, por ahora, puesto que sigue enfocado a usuarios avanzados; ni con los precios actuales de los fabricantes tradicionales. No la inició Dell y es probable que tampoco Toshiba.

Y nos equivocamos también en creer que ese límite de precio era inminente por el hecho de que Dell vendiera en el canal de retail. Sus equipos en tal caso se consiguen desde US$698.

 

Con todo, no se equivoca el sentir generalizado de que se necesitan siempre opciones.

 

Autor: Manuel Mandujano

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *