El beneficio de los partners, misión de Ana María Aguirre

ana.jpgAna Maria Aguirre es periodista de profesión, pero desde hace 10 años está dedicada al marketing orientado a la distribución de bienes computacionales.

De esa experiencia con el canal tiene la imagen de un panal por que ve a centenares de distribuidores trabajando y haciendo negocio en toda América Latina.

El negocio para el canal es precisamente su preocupación como gerente de Mercadeo en Agrizzi Enterprises Corp. (empresa mayorista de cómputo que, por cierto, acaba de adquirir a WWRep), según revela en la entrevista con Compuchannel transcrita a continuación.

Por cierto, Aguirre llegó por primera vez a Agrizzi en marzo de 2004; se fue un año y dos meses a Adistec, otra empresa mayorista; y regresó el 2 de febrero de 2007 a Agrizzi para retomar su puesto.

Necesito saber un poco de tu trayectoria.

He estado vinculada al mercado de distribución desde hace 10 años aproximadamente; todo el tiempo en el area de marketing y en la industria de tecnología.

Mi carrera es la de periodista y comunicadora social por el Externado de Colombia, en Bogota; pero también estudié finanzas y relaciones internacionales en la misma universidad

¿Cómo combinas periodismo con mercadeo?

Tienen un factor común; la comunicación; pero, en realidad, hace 10 años estoy dedicada exclusivamente al marketing

¿Tu mejor logro?

En mi concepto, es el trabajo de canal, del acercamiento del fabricante al canal, lo cual se ve reflejado en el fortalecimiento de las marcas y en beneficio de los partners.

¿Tienes alguna experiencia de ese fortalecimiento?

Sí; el trabajo hecho con Nvidia/XFX, en Argentina. Cuando llegué la primera vez a Agrizzi, mayorista directo de XFX  (tarjetas de video basadas en NVIDIA), no existía un canal definido; logramos reclutar partners, llevamos al los fabricantes a reunirse con ellos, hicimos eventos de lanzamiento, publicidad, trabajamos con pronósticos de ventas con el programa que llamé “Partnering for Solutions with Agrizzi".

Tanto el fabricante como el reseller o integrador se comprometían a participar. Pasábamos los beneficios que el fabricante nos daba en forma de  apoyo para actividades de generación de demanda y promoción de ventas, incentivos, etcétera, para nuestros partners, usando nuestros coop, mdf (marketing development funds o fondos compartidos por el proveedor y su socio) y con apoyo adicional por parte del fabricante, realizamos presentaciones, campañas de ventas en tiendas de retail para el mercado que apunta a los gamers y usuarios de tarjetas graficas; en  una cadena  de tiendas, por ejemplo.

A partir de ese momento, los fabricantes empezaron a viajar más, a fijarse en ese sector del mercado. Del mismo modo trabajamos integrando fabricantes:  AMD, MSI, Corsair…

¿Cuantificaron el aumento de las ventas?

En su momento si, pero se me escapan los  números. El caso es que en Agrizzi no existía el departamento de marketing y se logró incorporar a la organización la cultura del marketing, que no era natural al estilo de negocio que tenia en ese entonces.

A partir de esa experiencia, ¿cual es la fuerza del marketing?

Lo veo desde diversos ángulos. Provee herramientas de venta vitales para que la empresa pueda, no solo mantenerse, sino tener éxito en un mercado de alta competencia; esto mediante todas las actividades que podemos denominar como actividades de marketing, siempre y cuando estén dentro de una estrategia coherente con la realidad del mercado y la empresa.

Finalmente, toda actividad de marketing debe tener como efecto un impacto positivo en el balance de la compañía.

¿Sobre cual de esos ángulos te gusta trabajar más?

Cuando el trabajo de marketing envuelve al canal y te involucras para que al canal le vaya bien, brindando apoyo a los distribuidores para desarrollar actividades, dándoles beneficios y planeando estrategias en conjunto.

Me gusta pensar en formas de ayudarles a ganar más, vender más… De igual manera lo hago para los fabricantes: cómo pueden vender más, como pueden posicionarse mejor mediante nosotros.

Me gusta tu referencia del  canal; pero ¿cómo lo defines o cómo lo describes con una imagen?

Como un panal de abejas. Es lo que viene a mi mente (risas). Nada que ver. Pero explico; somos dos o tres trabajando acá en las oficinas, pero en cada país, localmente, son cientos de empresas, unas más grandes, otras más pequeñas; todo mundo moviéndose, buscando negocios, vendiendo, despachando...

Pues, el panal es el mejor ejemplo de colaboración. Ahora, ¿cuál es tu virtud como mujer de empresa?

Honestidad y creatividad. Además,  para mi no hay problemas si se les busca solución.

¿Y si no tiene solución?

Es porque estás muerto (¡Ay!)

O sea, "para mi no hay problema porque todo tiene solución"

No; mejor: si tiene solución entonces NO ES UN PROBLEMA. Lo que quiero decir es que me enfoco en las soluciones posibles, más que en el problema mismo. Por eso soy una persona positiva.

¿Cuál es tu reto en 2007?

Tiene que ver con el posicionamiento de Agrizzi como mayorista en América Latina; esto es, lograr que el canal y el mercado reconozcan a Agrizzi como opción de negocios en las líneas que distribuimos.

Para ese reto, ¿cómo veremos a Ana Maria?

Seguramente no me verán dormida (risas).

¿Que se cuide la competencia! Ya llegó Ana María!

(Risas) La agenda en Agrizzi es bastante grande.

¿Que libro estás leyendo?

Cuando las sombras besan, de Germán Espinoza.

¿Cuándo escribirás tu libro "Mercadotecnia y canal"?

(Risas) Te recomiendo a  Germán Espinosa; estoy  muy impresionada con su capacidad descriptiva y la manera como entrelaza personajes, épocas… Entre la magia, la realidad, el esoterismo.

Es una novela que trata de la historia de un hombre se enamora de una mujer y la lleva a vivir a Cartagena, a la casa de sus sueños, donde ocurren cosas que tienen que ver con el más allá. En fin, super buena.

¿Algo más que quieras decir de Ana María como ejecutiva?

¡Ay! Mira, esa si es más complicada. Esperemos que los hechos hablen por mí. ¿Y no me vas a pedir una foto? (Risas).

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *