Publica McAfee listado de riesgos

Mapping the web-McAfeeLos dominios de Brasil, México y Argentina, entre los menos peligrosos.

265 dominios de nivel superior, como Japón (.jp), Francia (.fr) y Comercial (.com) fueron sometidos a pruebas de seguridad para software espía, correo basura, vulnerabilidades y estafas.McAfee realizó la investigación con el fin de crear un mapa “carretero” global de los sitios más riesgosos y más seguros para navegar en Internet. El resultado, publicado el 12 de marzo de 2007, lo divulgó en el informe "Mapping the Mal Web" que reveló grandes diferencias en seguridad entre un dominio y otro.

El panorama latinoamericano es de alguna forma más seguro que en otras regiones. Según un estudio reciente las tasas de penetración en Latinoamérica son modestas. Con índices de conectividad como: 19.8% para Argentina, 18.6% para México y 11.3% para Brasil. En contraste, 70.5% de los surcoreanos y 63.6% de los estadounidenses están en línea.
En general el estudio estableció que quienes practican acciones fraudulentas en la red buscan audiencias mayores a fin de maximizar su potencial de ganancia. Esto sin duda influye en una menor incidencia a la fecha de sitios en rojo y amarillo en la región.

Entre los resultados claves del estudio se pueden mencionar los siguientes:

 En 2.1% de rojo y amarillo, Estados Unidos aparece como el dominio superior más riesgoso en Norteamérica, mientras que Venezuela (.ve) es el más peligroso en Sudamérica con 1.5% de sitios calificados como riesgosos. Brasil (.br), México (.mx) y Argentina (.ar) son todos dominios relativamente seguros con menos de 1% de sitios riesgosos.

 La incidencia de sitios rojos y amarillos varía dramáticamente entre dominios de nivel superior, variando de 0.1% para Finlandia (.fi) a 10.1% para la pequeña isla de Tokelau (.tk). En su conjunto, 4.1% de todos los sitios evaluados mediante SiteAdvisor recibe una evaluación de rojo o amarillo.

 Algunas actividades en la Red, tales como registrarse en un sitio o descargar un archivo, conllevan un riesgo significativamente mayor al hacerlo en algunos dominios. Por ejemplo, dar una dirección de e-mail a un dominio .info aleatorio resulta en un sorprendente 73.2% de probabilidad de recibir correos basura.

 Los dominios de países grandes más riesgosos son Rumania (.ro, 5.6% de sitios riesgosos) y Rusia (.ru, 4.5% de sitios riesgosos). Estos dominios también son los más propensos a alojar sitios vulnerables o de “ejecución por descarga”.

 .info es el dominio genérico más riesgoso, con 7.5% de sus sitios evaluados como tal. Punto com es el segundo dominio genérico más riesgoso, con 5.5% de sus sitios catalogados como peligrosos.

 Tres de los cinco dominios de país menos riesgosos son los países nórdicos. Finlandia (0.10%), Noruega (.no, 0.16%) y Suecia (.se, 0.21%). Islandia (.is, 0.19%) e Irlanda (.ie, 0.11%) conforman los cinco primeros dominios de país menos riesgosos.

 .gov es el dominio evaluado con mayor frecuencia en el cual SiteAdvisor no ha encontrado sitio riesgoso alguno. Punto gov sólo está disponible para reparticiones del gobierno de los Estados Unidos.

 No obstante el dominio .com es sólo el quinto dominio con mayores riesgos por clasificación, su gran popularidad aumenta dramáticamente su impacto en el riesgo de búsqueda y navegación. 86.6% de clics a sitios clasificados con rojo y amarillo van a sitios.com.

 Aún cuando Holanda (.nl), Alemania (.de) y el Reino Unido (.uk) son dominios de país relativamente seguros, ocupando los lugares 31, 33 y 51 respectivamente, cada uno de sus dominios de país contabilizan más de 2 millones de clics al mes a sitios rojos y amarillos. de igual forma, Japón (.jp) ocupa el lugar 57 entre los dominios más riesgosos, y, aún así, los sitios .jp evaluados en rojo y amarillo reciben aproximadamente 1.6 millones de clics cada mes.

El bajo costo o gratuidad de registro de dominios y la mínima supervisión de dominios parecen causar, al menos, algunos de los mayores niveles de riesgo descubiertos en algunos dominios de nivel superior. Por ejemplo, una razón por la cual el dominio .biz parece contar con la preferencia de spammers radica en que puede ser usado de inmediato, a diferencia del típico período de espera de 24 horas, una ventaja crucial para superar servicios anti-spam y listas negras.

Cada mes, los usuarios de Internet efectúan más de 550 millones de clics a sitios riesgosos. Dominios relativamente seguros, como Alemania (.de) o el Reino Unido (.uk) dan cuenta de millones de clics riesgosos.

Tanto el estudio íntegro y sus resultados, junto con un mapa interactivo, se puede encontrar en: http://www.siteadvisor.com/studies/map_malweb_mar2007.html

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *