Emerge nuevo ecosistema de TI

La línea que divide la tecnología y los servicios se desvanecerá con mayor velocidad: Forrester ResearchIBM, Oracle, HP, Microsoft, SAP y otros proveedores de la industria de la tecnología se verán en la necesidad de cambiar la forma en que operan a lo largo de los próximos cinco años para acomodar cambios mayores en su oferta de servicios de tecnologías de información (TI). 

La tendencia va hacia un tipo de tecnología que los compradores ya no integrarán por ellos solos, sino que será ensamblada y administrada por proveedores externos, asegura la consultora Forrester Research en un informe reciente.

Eso cambios crearían, según la compañía investigadora, un nuevo ecosistema TI donde los fabricantes tendrán socios para ofrecer soluciones y servicios. 

A esos socios los clasifica en cuatro grupos:

• Miembros del consorcio de operaciones: los miembros futuros como Dell, EDS, IBM, HP y Accenture ofrecerán servicios como se ofrecen los públicos, tipo la entrega de agua o de la luz (utility), a las empresas.

• Comunidades de componentes: empresas como SAP, Microsoft, Google y Salesforce.com crearán y proveerán tecnologías componentes de otras, como el protocolo Internet (IP).

• Transformadores de proceso: compañías como Accenture, Microsoft, IBM, Capgemini y Oracle crearán paquetes que integren tecnologías emergentes y conceptos en una oferta controlada.

• Corredores (brokers) de soluciones: estos a menudo ensamblarán el IP de las plataformas, aplicaciones y dispositivos en paquetes para venta directa en el mercado o a otros transformadores de soluciones.  Algunos ejemplos incluyen a Accenture, Salesforce.com,  Keane, Oracle e Infosys.

Los compradores de tecnología también enfrentarán nuevos retos para aprovechar de forma efectiva el soporte y la ayuda disponible de parte de los proveedores de servicios. 

A medida que la mercantilización, miniaturización, industrialización y globalización demanden un cambio en el panorama de TI, los compradores necesitarán adaptarse a un ritmo aún más acelerado de cambio competitivo.  Además, se enfrentarán a una creciente complejidad de los componentes integrados de la Arquitectura de Negocios Digitales tal como la telefonía IP, computación como si fuera un servicio público (utility computing), almacenamiento virtual y herramientas de administración de servicios.

Otros puntos que, sin duda, deben ser abordados por todas las empresas de TI como temas esenciales, y que también destaca el informe, son los siguientes:

• La industria TI con más frecuencia se ve impulsada por los negocios, que en retorno demandan servicios, no activos.  63% de los participantes en el estudio reportaron que en comparación con los últimos años, su estrategia de TI se vio más influenciada por líderes de negocios fuera de su organización.  Un porcentaje similar (64%) sienten que los líderes de negocios tendrán incluso más control sobre la tecnología dentro de dos años.

• Lograr un balance entre lo mejor de lo producido y un menor número de vendedores requiere de intermediarios.  Los compradores desean reducir el fastidio de lidiar con menos proveedores pero al mismo tiempo desean mantener abiertas sus opciones de tecnología, así como el flujo de avances.  Los directores de los departamentos de sistemas o CIO no pueden tener ambas opciones, a menos de que agreguen un intermediario confiable para lograr la mezcla, sea para que funcione como agente de negociaciones, sea que administre proveedores o sea que informe sobre la arquitectura resultante.

• Va en decadencia el deseo de los comercializadores de TI “de hacer las cosas por ellos solos”.  Cada vez más, SAP y Oracle se posicionan más como proveedores de plataformas de software, que como proveedores de aplicaciones empaquetadas; sin embargo, en un mundo basado en un componente o SOA (service-oriented architecture) puede que esto no logre encajar solo.   Una investigación reciente señaló que 43% de los CIO admite una preferencia hacia proveedores de servicios que le ensamblen soluciones con lo mejor del mercado.   Si se añaden tecnologías como RFID, movilidad y software para la administración de normas, el resultado genera un ritmo de cambio demasiado acelerado para que la mayoría de los comercializadores de tecnología logren mantener el paso.

• El outsourcing es ahora visto como algo más que una táctica disponible.  Con anterioridad, era visto como un salvavidas para organizaciones con problemas; pero, ahora 53% de los participantes en el estudio considera el outsourcing de procesos de negocios o de tecnología como clave para la estrategia de sus compañías. Incluso,  entre aquellos que no consideran el outsourcing, uno de cada cuatro siente que su tendencia se volverá más importante para sus negocios durante los próximos dos años.

Los autores del reporte original “The Emerging IT Ecosystem”, son Andrew Parker y Tom Pohlmann.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *