Centroamérica, hacia la concentración telefónica

Digicel Group es uno de los operadores regionales de telefonía móvil que incrementó su presencia en el Caribe desde 2001 a la fecha, beneficiado en parte por la concentración estadounidense que repercutió en las islas.

celular_caPor: Juan Gnius

Digicel Group es uno de los operadores regionales de telefonía móvil que incrementó su presencia en el Caribe desde 2001 a la fecha, beneficiado en parte por la concentración estadounidense que repercutió en las islas, primero con la compra de AT&T Wireless por parte de Cingular Wireless y, posteriormente, la venta de las operaciones caribeñas de la nuevamente denominada AT&T.

Desde 2005, la estrategia de este grupo se enfoca en buscar presencia en tierras continentales. Tras su retirada de la compulsa con Millicom por Ola, adquirió Digicel Holding Limited (DHL), una operación de telefonía móvil que prestaba servicios en El Salvador. El ingreso de Digicel a este país centroamericano representa el primer paso de la compañía en la búsqueda de extender sus negocios en América latina.

La expansión geográfica de América Móvil, Telefónica, Millicom y Digicel las obliga a regionalizar sus operaciones. La cercanía geográfica y características similares de algunos mercados centroamericanos hacen que esta región sea propicia para esta organización. En consecuencia, el istmo es considerado como un “gran” mercado, donde las mejores prácticas –roaming prepago, cobro por segundo, etcétera- son trasladadas entre diferentes plazas de un mismo operador.

El ánimo de expansión de los operadores mencionados conjuga con las intenciones de las autoridades de diferentes países centroamericanos de incrementar el número de jugadores de telefonía móvil.

En varios de los casos, el catalizador de la apertura fue el Tratado de Libre Comercio con EU. En efecto, para octubre de 2008 Panamá subastará dos licencias para telefonía móvil. América Móvil y Digicel ya anunciaron su interés en esa plaza. Esta última también quiere avanzar sobre Guatemala. A su vez, la Conatel de Honduras prevé subastar una cuarta licencia celular durante el segundo semestre de 2007, en la cual Telefónica está interesada.

También este año la estatal Hondutel, incumbente fijo, haría uso de la licencia de telefonía móvil que posee, si consigue un socio que inyecte capital. Costa Rica también debate la apertura de su mercado de telecomunicaciones.

Este escenario de apertura –tardía en comparación con la mayoría de Latinoamérica- supone un mayor número de jugadores en mercados donde la penetración del servicio está en niveles considerables, a la vez que el PIB per cápita de los países involucrados pondrá un techo a la expansión de los servicios.

Si bien en América latina es moneda corriente la subvención -terminales, “calling party pays”- para expandir la frontera de la telefonía móvil, son varios los jugadores que quieren completar su huella centroamericana y unos pocos casilleros quedan por cubrir.

La situación puede parecer idílica para los gobiernos, teniendo en cuenta las futuras subastas. Para los operadores, queda claro que no todos podrán extender su presencia en el istmo.

El sector de telefonía móvil de América Latina continúa viviendo un proceso de concentración, aunque a un ritmo menos intenso que entre 2003 y 2005. Durante ese trienio, América Móvil (AMX) y Telefónica Móviles (TEM) crearon un mundo bipolar, en el cual habitan operaciones menores, focalizadas en servir nichos de mercado o que se benefician de sinergias específicas con otras actividades. En consecuencia, el modelo de mercado que se estableció en la mayoría de los países de Latinoamérica es un 2+1.

Finalmente, si bien las envergaduras de las operaciones de AMX y TEM les otorgan preponderancia a estas empresas en el escenario regional, otras compañías logran avanzar en busca de mayor escala, sea para incrementar el negocio global o volverse más atractivas para una futura venta.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *